Blog de Juan-Luis Alegret

Blog de Juan-Luis Alegret para compartir lecturas, ideas y sensaciones sobre el estado del mundo y de sus gentes pues no solo hay que saber vivir, sino que también hay que saber donde vives

27 jun 2009

Los partidos de los politicos

Foto de Robert Frank

Hace unos dias, Antoni Puigverd escribia en La Vanguardia en torno a lo que han significado para él las ultimas elecciones europeas. Le preocupaba, como a mi, el creciente y casi insuperable divorcio entre los partidos y la sociedad. Dado que la maestria del autor consigue resumir en estos dos párrafos tamaño problema, no puedo menos que reproducirlos y subscribirlos en su totalidad proponiendo que los compartamos:

Los partidos se han convertido en un fin. Ya no son medios para defender los intereses sociales y alcanzar el bienestar general. Mientras mucha gente vive el drama en angustiosa soledad, la campaña electoral ha trasladado a la ciudadanía múltiples ejemplos de voracidad partidista, de interés grupal, de ambición personal. Las campañas que antes parecían risibles, ahora ofenden.
Publicistas y políticos no se han dado cuenta de que, en tiempos de desgracia colectiva, la política no puede reflejar con obscenidad el interés particular de sus profesionales. Han oficiado sus mítines con la misma autosatisfacción que exhibían en los buenos tiempos. ¿Gestos de victoria mientras cunde la ruina? ¿Sonrisas cinematográficas cuando la gente no puede pagar su hipoteca? ¿Abrazos en el escenario mientras una buena parte de la ciudadanía sufre? Esta ceguera, este desfase litúrgico entre interés de los políticos y el desamparo de la gente es la primera causa de la abstención. Después vienen otras muchas: el galimatías institucional europeo, las declaraciones e insultos de patio de colegio, el insoportable negativismo de la campaña…
Gràcies Antoni

No hay comentarios: