Blog de Juan-Luis Alegret

Blog de Juan-Luis Alegret para compartir lecturas, ideas y sensaciones sobre el estado del mundo y de sus gentes pues no solo hay que saber vivir, sino que también hay que saber donde vives

28 dic 2006

La reaparición de Somalia

Ya venia siendo un ejemplo tópico citar a Somalia como "un pais que no existe" visto, claro está, desde la perspectiva de la mal entendida globalización. Sin embargo Somalia reune una série de características geoestratégicas, religiosas y sobre todo políticas, que la hacen merecedora de más atención, o de una atención más seria por nuestra parte. Hasta ahora eran los "señores de la guerra", aquellos que "derrotaron a la US Army con pelicila incluida. Ahora son las milicias islamistas conocidas como Unión de las Cortes Islamicas -pomposo nombre- las que se disputan el espacio de un Estado inexistente al interior, pero si existente al exterior como es en la ONU o en Washington.

Somalia me llamó la atención porque fue el primer escenario de transmisión en directo de una invasión militar. Somalia es el tercer pais donde se refugian las fuerzas del mal. Y por si fuera poco ahora se internacionaliza el conflicto con la aparición en escena de Etiopia y Eritrea. Tal y como nos paso con los conflictos de Ruanda, El Congo y muchos otros de Africa, ahora, lo primero que deberé hacer es informarme más de la complejidad del problema y luego intentar empezar a comprender mejor que es lo que esta pasando. Para acabar, creo que Somalia hoy es la primera prueba de la que ya disponemos para pensar que realmente el siglo XXI será el siglo de Africa.

No hay comentarios: