Blog de Juan-Luis Alegret

Blog de Juan-Luis Alegret para compartir lecturas, ideas y sensaciones sobre el estado del mundo y de sus gentes pues no solo hay que saber vivir, sino que también hay que saber donde vives

29 dic 2006

Islamofóbia o ignorancia

En la comida familiar de San Esteban no tardó en salir la cantinela de siempre: "sabes que los moros estan pidiendo la Mezquita de Cordoba para sus cosas"..... Sabes lo que dicen por ahi: "nosotros venimos en patera pero vosotros os ireis a nado". Ambas son solo dos pequeñas muestras de lo que se larvadamente se está cociendo entre nosotros y para lo que deberíamos irnos preparando.
En este sentido no puedo dejar de sorprenderme cuando leo a Hans Kung decir de su antiguo colega de Tubinga, Joseph Ratzinger:
Es evidente que el Papa ha aprendido una lección, porque la polémica conferencia de Ratisbona ya se ha publicado en una tercera versión revisada, en la que se han hecho correcciones sutiles en 30 páginas y se han añadido 13 notas a pie de página con aclaraciones. No obstante, la aclaración podría ir mucho más allá: por ejemplo, la teología musulmana otorga especial importancia a la afirmación de que la fe musulmana es racional y no exige creer en ningún dogma que se oponga a la razón.

Yo creo que con tanto dogma, no solo intentan nublarnos la mente, sino que tambien intentan darnos gato por liebre, tal y como históricamente ya hicieron con el calificativo de "Santa" que le pusieron a ciertas de sus Guerras; o el calificativo de "Cruzada" que le pusieron a ciertas de sus expediciones militares y "civilización".
Suerte que en estos dias todos vamos a hacer nuestros ritos de paso al Corte Inglés convertido en megatemplo expiatorio de estas fiestas.

No hay comentarios: