Blog de Juan-Luis Alegret

Blog de Juan-Luis Alegret para compartir lecturas, ideas y sensaciones sobre el estado del mundo y de sus gentes pues no solo hay que saber vivir, sino que también hay que saber donde vives

19 dic 2008

"La imposibilidad de su sueño emancipador"


El título de este post hace referencia al Sahara Occidental. La expresión la utiliza un editorial de El Periodico, diario aparentemente progresista que hasta ahora yo creia más o menos afín a ciertas tesis en contra de las ocupaciones militares y de las descolonizadoras y en linea con lo que aun defiende -creo- un cierto sector de la izquierda de nuestro pais. Sin embargo está claro que el oportunismo político, el seguidismo partidario y la falta de los mínimos escrúpulos ideológicos, hacen cambiar de opinión al más pintado. Me resisto a pensar que esto es lo que cree la mayoria socialdemocrata y progresista de Cataluña y de España, sin embargo eso es lo que nos quieren hacer ver desde los gobiernos de turno.
Podría llegar a comprender que, en relación al Estado del Bienestar, las libertades públicas reales, el derecho a una justicia rápida y eficaz y a una educación y sanidad dignas, los partidos socialistas en el poder, ahora en Cataluña y antes y ahora en el gobierno central, hayan llegado a transigir como lo han hecho en los últimos años edulcorando sus propuestas hasta dejarlas en su estado actual Ese parece que es inevitablemente el precio que hay que pagar por llegar al, y mantener el poder. Si ese quieren que sea su perfil ideológico y su pragmatismo político para de ese modo poder seguir gobernando en el mundo que vivimos, allá ellos, pero que en algo tan sensible como es asumir la parte de responsabilidad histórica que nos corresponde por la vergonzante cesión a Marruecos del Sahara, y la no menos vergonzante despreocupación con la que en los últimos 30 años se ha tratado desde las filas socialistas el tema del Sahara occidental, eso si que desde mi punto de vista es lamentable e imperdonable. El tema del Sahara occidental debería incorporarse a todo el despliegue hecho en torno a la recuperación de la memoria histórica.
Estoy convencido que en temas como éste del Sahara occidental, és como se puede llegar a conocer real y verdaderamente la posición ideológica de un partido y de sus militantes, asi como la linea ideológica de un períodico.
Más de uno me podrá acusar de estar confundiendo los medios de comunicación con los partidos políticos y sus militantes, pero a quien lo haga no creo, que deba dedicarle demasiadas explicaciones aclaratorias, los hechos hablan por si solos. El Periodico, que se habia ganado una cierta fama de diario progresista y más o menos imparcial, parece que se está adaptanto rápido y bien a los cambios hipermodernos que en temas ideológicos se estan produciendo en los últimos meses. El hecho que un editorial de ese diario califique de sueño poder realizar el Referendum de Autodeterminación al que tiene derecho el pueblo saharaui, y aprobado por la ONU, me lleva a pensar que ese diario ya ha lanzado la toalla en la lucha por la defensa de la legalidad internacional, de los derechos de los pueblos a la autodeterminación y lo que es más grave, que esta aceptando los argumentos anexionista de Marruecos. Parece que no se dan cuenta, que a pesar de las razones de Estado que llevan a nuestros gobiernos actuales a no mojarse, y a dejar de lado a los saharauis, hay otras razones mucho más profundas que nos deberían llevar a no ceder en este tema frente a Marruecos.
El pragmatismo frente a la ocupación militar de facto del Sahara por parte de Marruecos, asi como las justificaciones coyunturalistas de la posición española relacionadas con los importantes intereses españoles en juego frente a Marruecos, son las que estan haciendo perder a El Periodico, y a los socialistas en general, la poca credibilidad y legitimidad progresista que les queda. ¿Como van a pretender seguir argumentando y defendiendo dignamente la necesaria democratización del regimen monarquico alaui, o el necesario complimiento de las resoluciones de las ONU cuando estan aceptando los hechos consumados que propone e impone Marruecos sin el minimo posicionamiento critico?.

No hay comentarios: