Blog de Juan-Luis Alegret

Blog de Juan-Luis Alegret para compartir lecturas, ideas y sensaciones sobre el estado del mundo y de sus gentes pues no solo hay que saber vivir, sino que también hay que saber donde vives

22 sept 2009

Notas para una Geopolitica del Sahara

El Sahara central y el Sahel se han convertido en un nuevo escenario geopolítico a partir de la década de los 90’s.

En 1999 se produce la reapertura del Sahara argelino después de 8 años de guerra civil consecuencia de las elecciones de 91/92 en las que salió elegido democráticamente el primer gobierno islamista en el mundo.

Las elecciones fueron a dos vueltas 26/12/1991 (50 partidos, FIS 118/231, FFS (Bererber) 25, FLN 15.

A partir de los atentados del 11S en 2001, la “Global War on Terror” de la administración norteamericana ha transformado el Sahara Central y el Sahel y de paso a los Tuareg.

A finales de 2003 y en las semanas precedentes a la invasión de IRAK en marzo 2003, USA y Argelia organizaron un 2º frente en la “War on Terror” al vincular los grupos “terroristas” del Magreb y el Sahel con Al Qaeda localizados en la frontera de Mali y Argelia.

La inteligencia USA se instala en el Norte de Mali y el ejercito argelino en el Sureste de Argelia, en territorio Tuareg, zona que fue calificada como “Swamp of Terror in de Sahara”.

En la 2ª semana de marzo 2003 se informa que 32 turistas occidentales habian sido secuestrados en el Sahara argelino atribuyendo el acto al GSPC . Fueron retenidos en el Tassili y el Agra. Liberados 6 meses después por el ejercito argelino en el N. de Mali, previo pago 5 Mill dólares.

En agosto 2004 llega a Nouatkchott-Mauritania el US Anti Terror Team con 500 soldados y 500 Rangers que se instalan en la zona Sudeste de Argelia, frontera Mali/Níger. Se identifica como uno de los cabecillas a El Para.

El interés de los USA en Sahara/Sahel coincide con los intereses de Argelia.
Occidente reconocía a Argelia el papel jugado en la guerra sucia contra el islamismo integrista.

El ejercito argelino fue equipado con el mejor armamento, especialmente equipos de visión nocturna, sofisticados rádares, sistemas integrales de vigilancia, equipos de comunicaciones tácticos y armas de nueva generación. Bouteflika se transformó en invitado de honor en Washington por Bush.

Las consecuencias de este cambio geopolítico de la zona tuvo diversas consecuencias:
- Golpes de Estado en Mauritania en 2005 y 2008
- Rebelión Tuareg en Níger en 2004-2005
- Disturbios en Argelia en 2005
- Rebelión Tuareg en Mali en mayo 2005
- Crisis política en el Chad con golpes y revueltas

En el caso concreto de los Tuareg tanto en Argelina, Níger y Mali ha producido la desaparición de turismo, lo que ha llevado a muchos jóvenes a dedicarse actividades ilegales después de la sedentarización forzosa a la fue sometida toda la población de la zona.

Los USA han creado el AFRICOM, Comando Africano de Estados Unidos
Fue a propuesta de Bush en febrero 2007 y empezó a operar en octubre 2007 desde el Comando Europeo de los USA en Sttutgart. El 1 de noviembre 2008 se convirtió en una unidad separada que en un futuro establecerá su base en un país africano aun por determinar.

Bouteflika inicia su tercer mandato el 9 de abril de 2009 con el 90% de los votos. Asies como se pasa del partido único al líder único.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Very good article, well written and very thought out.