Blog de Juan-Luis Alegret

Blog de Juan-Luis Alegret para compartir lecturas, ideas y sensaciones sobre el estado del mundo y de sus gentes pues no solo hay que saber vivir, sino que también hay que saber donde vives

5 oct 2009

¿Que le pasa a la izquierda?

Tomando ideas de Josep Ramoneda en su articulo “La izquierda atrapada” hago este resumen de algo que por su suma importancia, me parece que estamos olvidando con demasiada tranquilidad. La pregunta inicial puede ser esta: ¿porque la izquierda esta siendo incapaz de capitalizar una de las mayores crisis del capitalismo?.
Los principales problemas ideológicos que tienen las izquierdas hoy tienen que ver con su falta de referentes. Hemos oído con demasiada frecuencia que el mundo cambia a velocidades vertiginosas y que los intelectuales e ideólogos que la piensan, no pueden seguirle el ritmo. Ya pasó con la crisis del petróleo de los setentas y su relación con la sociedad de consumo. Luego ocurrió lo mismo con el 11-S y todo lo que ello supuso de replanteamiento ideológico sobre las libertades y la seguridad. Ahora nos encontramos en lo mismo con la actual crisis economica, hablando de cambiar el modelo productivo o de reinventar el capitalismo.
Las izquierdas parecen paralizadas, cuando no difuminadas en sus propios discursos carentes de critica profunda a lo que esta pasando. Y digo izquierdas y no partidos políticos que eso es harina de otro costal.
Las mayores limitaciones de la izquierda parece que le vienen de sus múltiples incapacidades:
- incapacidad para mantener en primer plano la cuestión de la igualdad, o su reformulación por la vía del reconocimiento, que debe(ría) ser la razón de ser de la izquierda;
- incapcidad para tener claro el papel de la libertad, sin caer en el falso maniqueismo de las libertades individuales frente a las públicas
- incapacidad para conectar con los nuevos sujetos del cambio, que son muy distintos y mucho más dispersos que en el pasado; y de generar alternativas realmente posibles aprovechando las diversas posibilidades de conjugación del capitalismo.
- incapacidad de dar el más pequeño empujoncito para salir de la crisis con un modelo distinto del que se entró.
- incapacidad, en definitiva, para dotarse de un referente ideológico que le guíe y le sirva de motor y estímulo.
La izquierda hoy ya utiliza argumentos de derechas para justificar decisiones aparentemenete de izquierdas. Por ejemplo:
- la izquierda debería tener una razón mucho más importante para defender la protección social que no la de decir que lo hace para evitar el conflicto social. Lo ha de hacer, sencillamente, porque es de justicia.
- lo mismo ocurre con la inmigración. Muchas veces se justifica su presencia entre nosotros porque contribuye al progreso económico del país. Esta muy bien, pero además de trabajadores son personas que tienen derechos, por ejemplo, el de buscarse la vida cómo y dónde quieran.
- ya no digamos en todo lo referente a las primas, bonus o jubilaciones inmorales de los altos ejecutivos, las pocas que conocemos y las muchas que desconocemos. Se dice que son inadmisibles en tiempo de crisis, o sea, que si no hubiera crisis, no se vería mal, entre otras cosas debido a la sacrosanta libertad de empresa.
Realmente, o se produce con cierta rapidez un rearme ideológico de las izquierdas, y no solo desde la perspectiva verde, o verdaderamente acabaremos pensando que ya tanto da.

No hay comentarios: