Blog de Juan-Luis Alegret

Blog de Juan-Luis Alegret para compartir lecturas, ideas y sensaciones sobre el estado del mundo y de sus gentes pues no solo hay que saber vivir, sino que también hay que saber donde vives

5 ene 2010

Simbolos del mundo actual

Los simbolos actuan, o pueden actuar, como instrumentos de información, comunicación, conocimiento, control o expresión acerca de cosas o acontecimientos que se nos hacen accesibles de forma mucho más sencilla mediante el resurso al simbolismo. Por lo que hace referencia a nuestra más reciente historia contemporánea dos son los simbolos dominante o "densos" que actuan como referentes de los cambios máximos que nos han llevado hasta nuestra situación actual. El primero es la caida del muro de Berlin en 1989 y el segundo el ataque de las torres gemelas de Nueva York en 2001. Ambos hechos tienen ya para nosotros una dimensión simbólica fuera de toda duda, y que entre otras cosas, nos sirven para informarnos, explicarnos, comunicarnos como es el mundo tal y como hoy lo conocemos.
De estos dos simbolos queria referirme solo al primero, a la caida del muro, para hacer ver que lo que simboliza: el final de la guerra fria y la entrada en un nuevo orden mundial con la desaparición de la Unión sovietica en realidad es solo eso, un momento simbólico que recoge, sintetiza y resume muy bien un conjunto de acontecimientos que en realidad ocurrieron diez años antes, en 1979 y que son los que verdaderamente crearon las condiciones del cambio que nos han llevado a la situación actual.
Fue en 1979 cuando en el marco de la revolución iraní se proclamó la republica islamica de Irán con la puesta en la escena internacional del chiismo como nuevo actor politico. Fue en 1979 cuando los ingleses eligieron a Margared Tatcher y de ese modo introdujeron en la escena mundial el neoliberalismo más extremo dando una nueva dimensión a la liberalización de los mercados que nos ha llevado hasta la crisis actual. Fue tambien en 1979 cuando los sovieticos se metieron en el pozo del que ya no saldrian invadiendo Afganistán y que la CIA aprovechó para aliarse con los mujaidines en contra de los sovieticos. Y tambien fue en 1979 cuando Deng Xiaoping cambio el rumbo de la economia de china despues de su visita a los EEUU donde le mostraron las excelencias del libre mercado.
Afganistán, China, Irán y la Crisis son 4 de los actores hegemónicos de la situación actual de la que demasido alegremente se dice que es el resultado del final de la guerra fria.

No hay comentarios: