Blog de Juan-Luis Alegret

Blog de Juan-Luis Alegret para compartir lecturas, ideas y sensaciones sobre el estado del mundo y de sus gentes pues no solo hay que saber vivir, sino que también hay que saber donde vives

23 nov. 2010

A quien favorece el voto en blanco

Escribo esto porque es difícil encontrar explicaciones claras y objetivas sobre las diferentes consecuencias de votar en blanco, votar nulo o no votar.

El voto en blanco favorece a los partidos mayoritarios en sistemas electorales como España / Cataluña donde existe el sistema D`Hont para el reparto de los votos emitidos.

El voto en blanco perjudica a las candidaturas que no alcanzan el 3% necesario para tener representación. Esto ocurre así porque a más votos en blanco, que si computan como votos emitidos en comparación a los votos nulos o las.abstenciones, menos porcentaje le toca a cada uno de los partidos y por eso, a los partidos con menor numero de votos, más difícil les será llegar a alcanzar los mínimos que se requieren para obtener representación parlamentaria.. Por ejemplo, en unas votaciones en que el partido A obtiene el 50% de los votos emitidos y el partido B un 3%, en una votación en que no han habido votos en blanco, entonces ambos partidos obtendrían representación. Sin embargo, si en esa votación se produce un 10% de votos en blanco, entonces estos votos si cuentan porcentualmente y el partido A tendría un 45% y el B un 2,7%. Por tanto, el partido B no alcanzaría el 3% requerido y consecuentemente no conseguiría ningún escaño.

Según la Ley de D'Hont los escaños que no se asignan a los partidos que no alcanzan representación se los "reparten" los partidos con mayor porcentaje de votos y por tanto, estos son los que salen beneficiados proporcionalmente al porcentaje de votos que han obtenido cada uno de ellos.

Desde el punto de vista del voto de castigo, o del voto de aquellos que no encuentran ningún partido al que poder votar porque no representan sus intereses, el voto en blanco es el único modo que les queda para participar. En este caso, el voto en blanco favorece a la democracia porque computa, o tiene en cuenta, esos votos de los que si que participan, porque se supone que creen en el sistema, al contrario de las abstenciones que no favorecen al sistema.

Otra cosa será la lectura que hagan del voto en blanco los partidos que obtienen representación.

No hay comentarios: