Blog de Juan-Luis Alegret

Blog de Juan-Luis Alegret para compartir lecturas, ideas y sensaciones sobre el estado del mundo y de sus gentes pues no solo hay que saber vivir, sino que también hay que saber donde vives

13 ago 2014

Síndromes turísticos

Sindrome de Paris. Oroaki Ota.  Cuando un ciudadano (japonés) observa los fuertes contrastes entre sus perspectivas, y también ve la realidad parisina, sufre una crisis nerviosa , inicio de los demás síntomas del síndrome. Los educados turistas japoneses que llegan a la ciudad son incapaces de separar la visión idealizada de la ciudad de la realidad que alli encuentran

Sindrome de Jerusalem   enfermedad psíquica que afecta a un turista o un habitante de Jerusalén. La enfermedad tiene el carácter de una psicosis y se exterioriza con signos de delirios: el afectado se identifica completamente con un personaje de la historia sagrada del Antiguo o del Nuevo Testamento y actúa como tal.

Sindrome de Stendhal, también denominado Síndrome de Florencia o "estrés del viajero") es una enfermedad psicosomática que causa un elevado ritmo cardíaco, vértigo, confusión , temblor, palpitaciones, depresiones e incluso alucinaciones cuando el individuo es expuesto a obras de arte, especialmente cuando éstas son particularmente bellas o están expuestas en gran número en un mismo lugar.

Síndrome posturístico o postvacacional sería el estado que se produce en un trabajador al no ser capaz de superar el proceso de adaptación entre un periodo de vacaciones y de ocio fundamentalmente turístico con la vuelta a la vida activa, produciendo molestias que hacen responder a las actividades rutinarias con un menor rendimiento. Este síndrome hace referencia a un estado de malestar genérico, con síntomas tanto psíquicos como físicos, afectando principalmente a personas jóvenes que aun no han estado doblegadas totalmente por el sistema de vida imperante.

No hay comentarios: