Blog de Juan-Luis Alegret

Blog de Juan-Luis Alegret para compartir lecturas, ideas y sensaciones sobre el estado del mundo y de sus gentes pues no solo hay que saber vivir, sino que también hay que saber donde vives

8 may 2018

Y lo llaman democrácia...

Los partidos del sistema, PP y PSOE principalmente, pero no solo, han y están caricaturizando la democracia hasta límites propios del liberalismo conservador del siglo XIX. Identifican democracia con algunos derechos políticos en general basados en el individuo aislado como el derecho a votar, a ser propietario y cliente, a opinar, etc. y lo hacen definiendo un marco legal que distingue entre derechos reales como los citados y derechos teóricos con valor universal pero no ejercitables como el empleo, la vivienda, la salud, la educación por igual para todos). 
El Estado de derecho, en el caso español, ha desarrollado un conjunto de leyes, decretos, reglamentos y prácticas políticas que han acentuado el carácter neoliberal, o sea, antisocial, centralizador y no participativo. Y lo llaman democracia. Y ¿como lo hacen?. Pues mediante el framing al que también colaboran de manera inestimable los medios, o mejor dicho los complejos industriales-comunicativos al servicio de los partidos del sistema.
Para construir una realidad política a medida hay que ir construyendo marcos mentales persuasivos mediante la habilidosa gestión y filtración de la información. Cada vez hay más gente empleada en esta cadena de producción, más gente que en las redacciones de los periódicos, de las radios y de los noticiarios de televisión. Es una cadena muy compleja. Los ingenieros de esta nueva disciplina, también denominada ‘storytelling’ (la ciencia de la construcción de relatos) son los nuevos mandarines de la política contemporánea. ‘Framing’ Pujol (la corrupción y el vicio en el nacionalismo catalán) frente al 'Framing PP-Gürtel" (la corrupción y el vicio en la derecha española) y al 'Framing ERES" (la corrupción y el vicio en el sistema clientelar del socialismo andaluz, con participación sindical).  Realidad de fondo: cada facción intentando gritar "¡y tú más!". 
Sabemos, desde que lo explicó Milton Friedman, que las drogas ilegales son la mercancía perfecta, cuyos beneficios aumentan según crece la persecución a que se las somete. Claro que de tal persecución no sólo se aprovechan los gánsteres que trafican con ellas, sino las redes de funcionarios que las persiguen, los políticos que las convierten en el Enemigo con mayúscula para distraer a la población de otros males más reales: story-tellings producidos industrialmente, Fake News que ahora se controlaran desde Barcelona y su Torre Agbar convertida en el Panoptico de las Glorias encargada de controlar esa nueva mercancia perfecta que son las noticias falsas, las intoxicaciones, producidas, no por humanos, sino por Bots.


No hay comentarios: