NOTAS SOBRE TERMINOLOGIA PRESENTE EN EL LIBRO
Algoritmo concepto matemático
que consiste en un conjunto ordenado de operaciones sistemáticas que permite
hacer un cálculo y hallar la solución de un tipo de problemas. Los Algoritmos permiten describir
claramente una serie de instrucciones que debe realizar el computador para
lograr un resultado previsible. Aplicados a las redes sociales son
Incontestables, Secretos e Injustos.
Gobernanza algorítmica. Se basa,
en que los sesgos informativos se pueden causar de forma predictiva y se pueden
configurar automáticamente
Panóptico digital contemporáneo
Metodología de focalización de audiencia
Machine learning o aprendizaje automático de y con IA (Inteligencia artificial)
Remarketing recordatorio que te hacen de los productos por los que te has
interesado anteriormente
Folow Back. Seguir a quien te sigue (en las redes).
Flodear. Acción que se ejerce
sobre una movilización social para desvirtuarla y evitar que pueda convertirse
en tendencia.
Astrosurfing. Campañas de propaganda aparentemente espontáneas.
Cherry picking. Recogida
selectiva de datos que sustentan la tesis que quiere defenderse.
Trending topics. Momentum en el
que un tema es el más hablado y marcado con un # hashtag
Troleo. Intervención en un medio
digital con el objetivo de generar polémica, ofender y provocar de modo
malintencionado.
Bot (aféresis de robot) programa
informático que efectúa automáticamente tareas repetitivas a través de
Internet. Que imita a los humanos.
Guerras hibridas entre Bots y
Humanos.
Prosumer en el campo del
marketing digital describe a un tipo de usuario web que es consumidor de la
marca pero que al mismo tiempo es generador de contenido en el blog de la
empresa o, por ejemplo, en las redes sociales de la misma. Anglicismo que
refiere a un consumidor que no se conforma con sólo consumir.
NOTAS SOBRE ALGUNAS DE LA IDEAS RECOGIDAS EN EL LIBRO
Estrategias de
propaganda usadas en democracia. Según
Sylvain Timsit o Noam Chomsky
1- La estrategia
de la distracción.
El elemento
primordial del control social. Consiste en desviar la atención del público de
los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y
económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas
distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la
distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por
los conocimientos esenciales en el área de la ciencia, la economía, la
psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la atención del
público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por
temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin
ningún tiempo para pensar.
2- Crear
problemas, después ofrecer soluciones.
Método también llamado
“problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista
para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el demandante
de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva
o se intensifique la violencia urbana o planear y ejecutar atentados
sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y
políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica
para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales
y el desmantelamiento de los servicios públicos.
3- La estrategia
de la gradualidad.
Para hacer que se
acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por
años consecutivos. De esa manera condiciones socioeconómicas radicalmente
nuevas (como el neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y
1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en
masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran
provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
4- La estrategia
de diferir
Otra manera de
hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y
necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una
aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio
inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego,
porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente
que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado.
Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de
aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
5- Dirigirse al
público como criaturas de poca edad.
La mayoría de la
publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y
entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad,
como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental.
Cuanto más se pretenda engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante.
Así se obtendrán respuestas o reacciones desprovistas de sentido crítico como
la de una persona menor de edad.
6- Utilizar el
aspecto emocional mucho más que la reflexión.
Hacer uso del
aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el
análisis racional y por ende al sentido crítico de los individuos. Por otra parte,
la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al
inconsciente para así lograr implantar ideas, deseos, miedos y temores,
compulsiones o inducir comportamientos.
7- Mantener al
público en la ignorancia y la mediocridad.
Hacer que el
público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para
su control y su esclavitud. La calidad de la educación dada a las clases
sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que el
nivel de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases
sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases
inferiores.
8- Estimular al
público a ser complaciente con la mediocridad.
Promover en el
público la idea de que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto.
9- Reforzar la
autoculpabilidad.
Hacer creer al
individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de
la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades o de sus esfuerzos. Así,
en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto-invalida
y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la
inhibición de su acción. ¡Y, sin acción, no hay revolución!
10- Conocer a
los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.
En el transcurso de
los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una
creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y
utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y
la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado
del ser humano, tanto de forma física como psicológica. El sistema ha conseguido
conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto
significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y
un gran poder sobre los individuos, mayor que el que los individuos tienen y
ejercen sobre ellos mismos.
SOBRE ALGORITMOS Y REDES SOCIALES
A medida que los
algoritmos han ido mejorando su alcance ya no podemos hablar de publicidad
porque las redes sociales se han convertido en imperios de la modificación de
conductas
El objetivo final
de las grandes plataformas es incrementar el tiempo de permanencia de los
usuarios lo que se traduce en un mayor consumo de anuncios y una mayor
recopilación de datos sobre ellos. Para conseguirlo, el algoritmo muestra al
usuario lo que considera más interesante para él, lo que lo reafirma en sus convicciones,
lo que va a retenerlo más tiempo o hacer que vuelva más frecuentemente a la
red: los contenidos más virales, más comentados, más polémicos., etc.
Si hasta ahora las
tres fases clásicas del control de masas eran Dividir, Aislar y Manipular, actualmente
en internet se convierten en: Polarización,
Filtros burbuja y Fake News
Polarización: se produce por dos
motivos:
-
Por la generalización de los
algoritmos de ranking y la personalización.
- Por los propios hábitos humanos
como el sesgo selectivo y el sesgo de conformación analizados por la psicología
social y el conductismo.
Los algoritmos de ranking son los que ordenan
los contenidos en función de su éxito en términos de interacciones y otros
criterios.
La personalización
adapta la experiencia de navegación del usuario en función de su comportamiento
pasado, buscando maximizar el engagement o
tiempo que pasamos de forma activa en una plataforma social en línea. Eso provoca que, con la excusa de proporcionar
a los usuarios contenidos cada vez más ajustados a sus gustos, termina encerrándolos
en cámaras de eco, los llevan a la polarización y permiten la rápida difusión
de las fake news.
Un filtro de burbuja es el resultado de
una búsqueda personalizada en el que el algoritmo de una página web selecciona,
a través de predicciones, la información que al usuario le gustaría ver, basándose
en información sobre él mismo a partir de datos como su geolocalización, su
historial de búsquedas o los contenidos sobre los previamente hizo clic. El
resultado es que se aparta a los usuarios de la información no alineada con sus
puntos de vista y los aísla en burbujas ideológicas y culturales.
La cámara de eco sería la traslación del
filtro burbuja en términos de red de contactos, es decir, el conjunto de actores
que comparten una cierta visión y que interactúan más entre sí que con el resto
de actores. Es así como la polarización ideológica -de las opiniones- del
filtro burbuja se transforma en una polarización de red, o sea, de la
estructura de las interacciones –quién actúa con quién.
Resumiendo, los
algoritmos de personalización de los medios y plataformas sociales en línea
explotan y amplifican algunas actitudes cognitivas humanas y terminan creando
cámaras de eco (filtros burbuja) que se materializan en estructuras de la red
de contactos que facilitan la viralización de las fake news.
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