Blog de Juan-Luis Alegret

Blog de Juan-Luis Alegret para compartir lecturas, ideas y sensaciones sobre el estado del mundo y de sus gentes pues no solo hay que saber vivir, sino que también hay que saber donde vives

13 abr 2020

Notas de lectura #FakeYou. Fake news y desinformación. 2019 de Simona Levi


NOTAS SOBRE TERMINOLOGIA PRESENTE EN EL LIBRO

Algoritmo concepto matemático que consiste en un conjunto ordenado de operaciones sistemáticas que permite hacer un cálculo y hallar la solución de un tipo de problemas.  Los Algoritmos permiten describir claramente una serie de instrucciones que debe realizar el computador para lograr un resultado previsible. Aplicados a las redes sociales son Incontestables, Secretos e Injustos.

Gobernanza algorítmica. Se basa, en que los sesgos informativos se pueden causar de forma predictiva y se pueden configurar automáticamente

Panóptico digital contemporáneo

Metodología de focalización de audiencia

Machine learning o aprendizaje automático de y con IA (Inteligencia artificial)

Remarketing recordatorio que te hacen de los productos por los que te has interesado anteriormente

Folow Back. Seguir a quien te sigue (en las redes).

Flodear. Acción que se ejerce sobre una movilización social para desvirtuarla y evitar que pueda convertirse en tendencia.

Astrosurfing. Campañas de propaganda aparentemente espontáneas.

Cherry picking. Recogida selectiva de datos que sustentan la tesis que quiere defenderse.

Trending topics. Momentum en el que un tema es el más hablado y marcado con un # hashtag

Troleo. Intervención en un medio digital con el objetivo de generar polémica, ofender y provocar de modo malintencionado.

Bot (aféresis de robot) programa informático que efectúa automáticamente tareas repetitivas a través de Internet. Que imita a los humanos.

Guerras hibridas entre Bots y Humanos.

Prosumer en el campo del marketing digital describe a un tipo de usuario web que es consumidor de la marca pero que al mismo tiempo es generador de contenido en el blog de la empresa o, por ejemplo, en las redes sociales de la misma. Anglicismo que refiere a un consumidor que no se conforma con sólo consumir.


NOTAS SOBRE ALGUNAS DE LA IDEAS RECOGIDAS EN EL LIBRO

Estrategias de propaganda usadas en democracia.  Según Sylvain Timsit o Noam Chomsky

1- La estrategia de la distracción.
El elemento primordial del control social. Consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar.

2- Crear problemas, después ofrecer soluciones.
Método también llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el demandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana o planear y ejecutar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3- La estrategia de la gradualidad.
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. De esa manera condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (como el neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4- La estrategia de diferir
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5- Dirigirse al público como criaturas de poca edad.
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se pretenda engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Así se obtendrán respuestas o reacciones desprovistas de sentido crítico como la de una persona menor de edad.

6- Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional y por ende al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para así lograr implantar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones o inducir comportamientos.

7- Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que el nivel de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores.  

8- Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.
Promover en el público la idea de que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto.

9- Reforzar la autoculpabilidad.
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto-invalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. ¡Y, sin acción, no hay revolución!

10- Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológica. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el que los individuos tienen y ejercen sobre ellos mismos.­­


SOBRE ALGORITMOS Y REDES SOCIALES

A medida que los algoritmos han ido mejorando su alcance ya no podemos hablar de publicidad porque las redes sociales se han convertido en imperios de la modificación de conductas

El objetivo final de las grandes plataformas es incrementar el tiempo de permanencia de los usuarios lo que se traduce en un mayor consumo de anuncios y una mayor recopilación de datos sobre ellos. Para conseguirlo, el algoritmo muestra al usuario lo que considera más interesante para él, lo que lo reafirma en sus convicciones, lo que va a retenerlo más tiempo o hacer que vuelva más frecuentemente a la red: los contenidos más virales, más comentados, más polémicos., etc.

Si hasta ahora las tres fases clásicas del control de masas eran Dividir, Aislar y Manipular, actualmente en internet se convierten en: Polarización, Filtros burbuja y Fake News

Polarización: se produce por dos motivos:
-          Por la generalización de los algoritmos de ranking y la personalización.
-    Por los propios hábitos humanos como el sesgo selectivo y el sesgo de conformación analizados por la psicología social y el conductismo.

Los algoritmos de ranking son los que ordenan los contenidos en función de su éxito en términos de interacciones y otros criterios.
La personalización adapta la experiencia de navegación del usuario en función de su comportamiento pasado, buscando maximizar el engagement o tiempo que pasamos de forma activa en una plataforma social en línea.  Eso provoca que, con la excusa de proporcionar a los usuarios contenidos cada vez más ajustados a sus gustos, termina encerrándolos en cámaras de eco, los llevan a la polarización y permiten la rápida difusión de las fake news.

Un filtro de burbuja es el resultado de una búsqueda personalizada en el que el algoritmo de una página web selecciona, a través de predicciones, la información que al usuario le gustaría ver, basándose en información sobre él mismo a partir de datos como su geolocalización, su historial de búsquedas o los contenidos sobre los previamente hizo clic. El resultado es que se aparta a los usuarios de la información no alineada con sus puntos de vista y los aísla en burbujas ideológicas y culturales.

La cámara de eco sería la traslación del filtro burbuja en términos de red de contactos, es decir, el conjunto de actores que comparten una cierta visión y que interactúan más entre sí que con el resto de actores. Es así como la polarización ideológica -de las opiniones- del filtro burbuja se transforma en una polarización de red, o sea, de la estructura de las interacciones –quién actúa con quién.
Resumiendo, los algoritmos de personalización de los medios y plataformas sociales en línea explotan y amplifican algunas actitudes cognitivas humanas y terminan creando cámaras de eco (filtros burbuja) que se materializan en estructuras de la red de contactos que facilitan la viralización de las fake news.   

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