Blog de Juan-Luis Alegret

Blog de Juan-Luis Alegret para compartir lecturas, ideas y sensaciones sobre el estado del mundo y de sus gentes pues no solo hay que saber vivir, sino que también hay que saber donde vives

25 ago 2021

PARENTESCO CHINO

En 1949 China obtuvo la independencia.  

La antropología se ha podido hacer en Hong Kong, Taiwan, Nuevos Territorios y Singapur.

Existen reconocidas 56 etnias, 53 de ellas con lenguas propias o dialectos.

Fuentes etnográficas: rituales relacionados con la historia dinástica expresados en el culto a los antepasados y elaborados bajo la influencia del Confucionismo, el Taoismo y el Budismo.

La etnia mayoritaria es la HAN (92%) 

Los Han unificaron el territorio y son los únicos que lo han gobernado hasta los Mongoles (Yuan) 1206-1367 y los Manchues 1644-1911. El nombre de los Han viene de la dinastía Han (206 aC – 221 dC). Han da nombre a la lengua mayoritaria oficial: el Chino Mandarin (Han Yu) Idioma Han. Con este nombre los Han excluían a los Cantoneses y al resto de pueblos del SE que no entraron a formar parte del país unificado hasta el S VII-X. Es en estos territorios del SE donde se desarrollan los grupos de parentesco más extensos y característicos

La ideología del parentesco en forma de familia extensa, linajes, Clanes fue fomentada por el Estado a través de las doctrinas Confucianas adaptadas a dichos fines a partir de la Dinastía SONG (970-1279)

El orden político en la sociedad china dinástica estaba basado en la tensión entre los vínculos con el Estado y los vínculos con los parientes” (Freedman 1979:342)

Las relaciones de las personas con el poder estaban mediatizadas por los grupos de parentesco. El Estado respetaba los grupos de parentesco y los utilizaba para mantener el orden local y recaudar impuestos.

En cada distrito había un mandarín –funcionario asignado por la administración central- que debía ser de otra provincia para que no coincidiera con los miembros de su familia.

Desde los Siglos III-II aC existen registros sistemáticos sobre la terminología del parentesco. También existen los “LI” códigos rituales como el “Li Chi” (Libro de los Ritos) el “I Li” (Libro de la etiqueta y el ceremonial) “Shi Ching” (Libro de las Odas).

En todos estos libros se encuentran fuentes muy ricas sobre como era el cortejo, los intercambios matrimoniales, el culto a los antepasados, las obligaciones de cada pariente, los nombres de las personas, los banquetes, la hospitalidad, las relaciones con los no-parientes, etc.

Confucio (551-479 aC) y sus discípulos recopilaron y divulgaron estos códigos para la instrucción moral.

EL PARENTESCO CHINO

Existe un gran debate antropológico historiográfico sobre la definición de los grupos de parentesco chinos

Algunas características generales del parentesco chino:

Entra en la categoría del parentesco clasificatorio: el que agrupa bajo un mismo término diferentes categorías de parientes. O sea, no distingue entre parientes colaterales y parientes lineales.

Posee la regla exogámica con ejemplos de matrimonios prescriptivos con los primos cruzados (hijos de la hermana del padre o del hermano de la madre) pero que depende del momento histórico, así como del rango de los familiares.

-  En él se da una actuación corporativa de los grupos frente al Estado

-  Posee una extensa terminología con hasta 338 términos para designar parientes

 Según H.Y. Feng hay 4 tipos de términos:

-        los relativos a los parientes consanguíneos a través del padre (210 términos)

-        los relativos a los parientes consanguíneos a través de la madre (80)

-        los relativos a los parientes afines de la esposa (38)

-        los relativos a los parientes afines del esposo (10)

 La terminología organiza a los parientes asignándoles prescripciones individuales relativas a los “5 grados de duelo” (Wu Fu)

En el duelo y el culto a los antepasados existe una diferenciación social entre parientes. El linaje mantenía unidos a personas y grupos dentr5o de el con condiciones socioeconómicas muy diferentes.

Esta diferencia se ve en la Sala de los Antepasados, lugar de celebración habitual del culto. En ella se reservan lugares diferentes para depositar las tablillas funerarias que representan a los difuntos. También hay diferencias en el acceso a las ceremonias de culto para unos grupos u otros, tanto en el templo para los antepasados (si el linaje tiene uno), en la tumba de los antepasados o en el altar domestico para los antepasados.

El culto realizado en los alteres domésticos se reserva mayoritariamente a las mujeres y es el mas universal.

El culto a los antepasados es el elemento más significativo en la continuidad de los grupos de parentesco y se mantuvo en activo hasta principios del S-XX.

La ley del clan (Tsung Fa), conjunto de reglas para el gobierno de los grupos domésticos de la aristocracia feudal se desarrollo entre 1112aC-481aC. Estas reglas sirvieron de modelo para los códigos civiles de la historia de la China. El primer código es de principios del S-IIIaC y pervivió hasta la última dinastía Ping (1644-1911.

El sistema legal chino no se deja influir por el extranjero hasta el S-XIX.

Los Linajes y Clanes son exógamos. Se han de casar con gente de diferente apellido y fuera de los 5 grados de duelo.

El matrimonio era cuestión de familias, concertado por los padres con un mediador o casamentero.

El Li Chi dice que la mujer que se casaba observando los 6 ritos tradicionales se convertía en esposa, las que no los cumplían se convertían en concubinas.

La esposa pasaba a formar parte del linaje del marido mediante el matrimonio y su tablilla como antepasada quedaba depositada en la sala del linaje del marido.

Los 6 ritos matrimoniales se redujeron a 3 a partir de la dinastía Song (960-1279dC): a. Selección de la novia; b. pago del precio de la novia; c. bienvenida de la novia a casa del novio. Ahora, cuando se habla de matrimonios tradicionales se hace referencia a los anteriores a las leyes de 1931, 1950, 1980.

 Linajes y Clanes reciben diferentes denominaciones según los antropólogos:

-   Familia, familia troncal, familia extensa, fratrías (Baker)

-    Linajes tipo A, B; Linajes localizados y dispersos; linajes de orden superior; Clanes (Friedman)

-    Grupos de filiación localizados y dispersos

-    Linajes corporativos, grupos que comparten un mismo apellido patrilinial, asociaciones clánicas, grupos de veneración de antepasados, grupos de filiación patrilinial (Watson)

-     Grupos organizados en función de elementos de etnicidad (D. Wu)

-     Linajes Alfa y Beta (Wolf)

-     Familia federal o familia federada (Chang & Wolf)

Según Fredman, hasta 1969 los antropólogos occidentales utilizaban Clan / Tsu para hablar de los grupos de filiación patrilinial. A partir de los trabajos sobre sociedades africanas los antropólogos fueron substituyendo el término Clan por el de Linaje y Linaje corporativo.

En el caso chino, un linaje se define como un grupo de parientes agnaticios de filiación patrilinial y residencia patrilocal de los hijos con sus esposas e hijos solteros, que actuaban de forma corporativa, con propiedad o no en común, y descendientes todos de un antepasado común (Fredman 1966,1979; Baker,1977). Pero esto es en teoría ya que en realidad puede suceder que:

-        a veces no exista la propiedad en común,

-        la actuación corporativa de parientes era solo para el ritual,

-        el antepasado que creaba el linaje no estaba localizado genealógicamente

-   todos los que compartían un mismo apellido no eran parientes, aunque se consideraban miembros de mismo clan


Según Fredman, en el S.O. Continental, el denominado linaje de orden superior destaca del resto porque poseía propiedades, intereses y actuaciones comunes y permanentes.

La propiedad en común preservaba al grupo formado por varios linajes, concentrados o dispersos en el territorio, al tener un carácter inalienable en teoría.

La propiedad en común puede ser tierra, o negocios diversos como por ejemplo bienes inmuebles en ciudades, edificios comunales, residencias para candidatos a los exámenes oficiales, residencias para comerciantes, salas para el culto a los antepasados. Una parte de los beneficios se destinaban al culto y otras ceremonias del grupo.

El reparto de los beneficios se podía hacer por estirpes o por individuos. Por eso algunos segmentos de linaje más próximos se fisionaban buscando dentro de la genealogía común un antepasado reciente al que rendir culto, creando una sala para él, con un fondo común nuevo.  De esta forma se reduce el número de implicados en el culto y también el numero de miembros entre los que había que repartir la riqueza en común. Por eso Pasternak afirma que la segmentación de linajes en el caso chino no viene determinada por la genealogía como ocurre con los Tiv o los Nuer, sino por la riqueza de los diferentes segmentos, fisión que no solo es asimétrica, sino que además esta basada en la estratificación interna del grupo.

 El liderazgo y la autoridad del linaje se decidian según Fridman y Baker por:

-        los miembros de las ramas más prósperas económicamente que eran los que tenían acceso a los exámenes oficiales y controlaban la administración y la dirección de los negocios familiares,

-        los miembros más ancianos que se ocupaban de la organización del culto y los ritos

 Morton Fried para Taiwan distingue entre Clan y Linaje en sentido clásico.

 Fried encontró asociaciones de Clanes que proporcionaban acceso igualitario a todos los miembros en relación al culto, a pesar de que, en la ordenación de las tablillas en el templo del clan, se reservaban lugares privilegiados para los que hacían aportaciones económicas mayores.

 Según Fried los Linajes no siempre poseían propiedades en común por eso, para él, este elemento es determinante para distinguirlos: Z los que tienen propiedades en común y A, los que no las tienen.

 Para Friedman, el Clan o la organización clánica se daría sobretodo entre los linajes locales que no contaban con propiedad en común. Eran grupos que en momentos determinados podían apelar a la genealogía (tenía un apellido común) para establecer alianzas temporales.

 Además de los linajes han existido familias y parentelas que no formaban parte de estos grupos de parentesco clanico o linajero.

 Eran familias que por su pobreza o por el sistema de herencia china, mantenían un ciclo de vida limitado (nucleares – troncales – nucleares) colocándose lejos del modelo ideal de familia china que consistía en 5 generaciones conviviendo juntas, o sea, una familia extensa en una sola unidad doméstica, compartiendo la propiedad, la cocina y el jefe de familia.

 Sistema de herencia china: partes iguales entre los hijos varones con una parte extra para el mayor que se encargaba de organizar el culto a los antepasados y rendir culto a su padre. Este vestigio de primogenitura feudal desapareció en época imperial)   

 La capacidad de cambio y adaptación del parentesco chino es grande: revolución, emigración, negocios capitalistas.

 Con las reformas agrarias de la Republica Popular (1950, 1958) y Taiwan 1953 se produjo una pérdida de importancia de los grandes grupos de parentesco, sin llegar a desaparecer.

 Capitalismo y negocios en China tienen una importante organización familiar.

El negoció familiar característico se inicia entre los chinos de ultramar que viven en comunidades cerradas y con un mantenimiento vivo de su identidad

 La identidad entre los chinos gira en torno a la pertenencia a un grupo, frente al individuo, esto es así desde Confucio hasta Mao.

 Otro rasgo de la identidad de grupo es la pertenencia al lugar de los antepasados. En los USA, cuando se les preguntaba de donde procedían, decían el lugar de la tumba de los antepasados, aunque no vinieran de allí y nunca hubieran estado allí.

 La mayoría de los chinos inmigrantes sigue considerándose miembros de su país, por eso siguen manteniendo fuertes relaciones de cooperación entre ellos, continúan hablando su lengua y manteniendo una cierta endogamia dentro de la comunidad china, además de mantener vínculos constantes con su lugar de origen a nivel familiar y de negocios.

 La forma de hacer negocios, de ayer y de hoy, se caracteriza por la fuerza de los lazos de familiares, dentro de sus estructuras preferiblemente patriliniales y patrilocales bajo los ideales confucianos de la lealtad y la dependencia.

 La familia era y sigue siendo, el referente ideológico, núcleo y clave para la acumulación de riqueza. Los negocios quedan fuera dentro del ámbito interno, discretamente se dirigen de forma paternalista, con nepotismo, fuerte dedicación, administración directa y sin intermediarios. Pero lo que hace diferentes a los negocios chinos del resto de negocios familiares en otras culturas es el hecho que las características de paternalismo, personalismo, oportunismo y flexibilidad siempre entre parientes, existen tanto a pequeña escala como a gran escala. Esta gran escala en lo familiar es lo que distingue a los chinos de los occidentales y los japoneses. los negocios chinos se caracterizan por la dispersión en muchos países y su anonimato en el ranking internacional: no tienen marcas comerciales.

 Los negocios familiares se basan en la confianza dentro del grupo familiar. Los chinos consideran muy difícil poder extender la confianza más allá de las personas con las que se están ligados por lazos familiares u otros.

 No es el imperativo moral del parentesco el que hace que la gente busque entre sus parientes a sus aliados para los negocios, sino que es la naturaleza del mercado de capital: Los fondos de capital y las propiedades comunales e inalienables de los linajes, la escasa protección legal negocios, que toma la forma de casi un vacío legal, es lo que convierte a los parientes en los socios ideales para los negocios.

 Los empresarios se aprovechan de la infraestructura de solidaridad familiar típica de los linajes y parentelas, muy tradicional pero todavía vigente, al menos a nivel psicológico para construir sus redes de alianzas.

 La utilización del parentesco por parte de las elites dominantes es algo que viene de lejos, ya sea para el poder político, como el económico. Sin embargo, es una utilización del parentesco individual, oportunista y con propósitos de reciprocidad asimétrica que no pertenece al sistema de parentesco como tal.

 Emigración y parentesco se unían a la hora de facilitar la salida y encontrar empleo. El caso ha sido estudiado en “los pueblos de un solo linaje” aquellos con un único apellido, muy característicos del SE.

 Watson estudio a los Mau de San Tin (en los nuevos territorios de Hong Kong): Los estudio en su lugar de origen y en Hong Kong, donde establecieron una cadena de restaurantes.

 En la región de San Tin, los linajes desde 1800 juegan un papel muy importante en la migración. El linaje se ha convertido en una especie de agencia de emigración manteniéndose como elemento de identidad de los inmigrantes que actúa, en relación a sus parientes en China, como si estuvieran provisionalmente fuera de China.

 El ideal del retorno, difícil antes de los 20 años; los viajes frecuentes a china, el envío de remesas.

 En el lugar de acogida mantienen contacto con parientes y compatriotas mediante el sistema de las asociaciones voluntarias. Estas asociaciones no siempre se basan en el parentesco, aunque serían las de aquellos con el mismo apellido.

 Otras asociaciones son las de los inmigrantes de un mismo pueblo, provincia o región. Otras las de aquellos con el mismo idioma o dialecto, y el interés por su conservación y uso. Otras agrupan a los del mismo oficio, de forma muy parecida a los gremios tradicionales chinos.

 El papel que juegan el parentesco y de las asociaciones, entre otros, es el que hace muy lenta la asimilación de los chinos a sus lugares de acogida en todos los lugares del mundo. Estas estructuras familiares se adaptan continuamente a los cambios políticos, económicos y a los propios cambios de sus asociaciones.

No hay comentarios: