En 1949 China obtuvo la independencia.
La antropología se ha podido hacer en Hong
Kong, Taiwan, Nuevos Territorios y Singapur.
Existen reconocidas 56 etnias, 53 de ellas con lenguas propias o dialectos.
Fuentes etnográficas: rituales relacionados con la historia dinástica expresados en el culto a los antepasados y elaborados bajo la influencia del Confucionismo, el Taoismo y el Budismo.
La etnia mayoritaria es la HAN (92%)
Los Han unificaron el territorio y son los únicos
que lo han gobernado hasta los Mongoles (Yuan) 1206-1367 y los Manchues
1644-1911. El nombre de los Han viene de la dinastía Han (206 aC – 221 dC). Han
da nombre a la lengua mayoritaria oficial: el Chino Mandarin (Han Yu) Idioma
Han. Con este nombre los Han excluían a los Cantoneses y al resto de pueblos
del SE que no entraron a formar parte del país unificado hasta el S VII-X. Es
en estos territorios del SE donde se desarrollan los grupos de parentesco más
extensos y característicos
La ideología del parentesco en forma de familia extensa, linajes, Clanes fue fomentada por el Estado a través de las doctrinas Confucianas adaptadas a dichos fines a partir de la Dinastía SONG (970-1279)
“El orden
político en la sociedad china dinástica estaba basado en la tensión entre los vínculos
con el Estado y los vínculos con los parientes” (Freedman 1979:342)
Las relaciones de las personas con el poder estaban mediatizadas por los grupos de parentesco. El Estado respetaba los grupos de parentesco y los utilizaba para mantener el orden local y recaudar impuestos.
En cada distrito había un mandarín –funcionario asignado por la administración central- que debía ser de otra provincia para que no coincidiera con los miembros de su familia.
Desde los Siglos III-II aC existen registros sistemáticos sobre la terminología del parentesco. También existen los “LI” códigos rituales como el “Li Chi” (Libro de los Ritos) el “I Li” (Libro de la etiqueta y el ceremonial) “Shi Ching” (Libro de las Odas).
En todos estos libros se encuentran fuentes muy ricas sobre como era el cortejo, los intercambios matrimoniales, el culto a los antepasados, las obligaciones de cada pariente, los nombres de las personas, los banquetes, la hospitalidad, las relaciones con los no-parientes, etc.
Confucio (551-479 aC) y sus discípulos recopilaron y divulgaron estos códigos para la instrucción moral.
EL PARENTESCO CHINO
Existe un gran debate antropológico historiográfico sobre la definición de los grupos de parentesco chinos
Algunas características generales del parentesco chino:
- Entra en la categoría del parentesco clasificatorio: el que agrupa bajo un mismo término diferentes categorías de parientes. O sea, no distingue entre parientes colaterales y parientes lineales.
- Posee la regla exogámica con ejemplos de matrimonios prescriptivos con los primos cruzados (hijos de la hermana del padre o del hermano de la madre) pero que depende del momento histórico, así como del rango de los familiares.
- En él se da una actuación corporativa de los grupos frente al Estado
- Posee una extensa terminología con hasta 338 términos para designar parientes
-
los
relativos a los parientes consanguíneos a través del padre (210 términos)
-
los
relativos a los parientes consanguíneos a través de la madre (80)
-
los
relativos a los parientes afines de la esposa (38)
-
los
relativos a los parientes afines del esposo (10)
En el duelo y el culto a los antepasados existe una diferenciación social entre parientes. El linaje mantenía unidos a personas y grupos dentr5o de el con condiciones socioeconómicas muy diferentes.
Esta diferencia se ve en la Sala de los Antepasados, lugar de celebración habitual del culto. En ella se reservan lugares diferentes para depositar las tablillas funerarias que representan a los difuntos. También hay diferencias en el acceso a las ceremonias de culto para unos grupos u otros, tanto en el templo para los antepasados (si el linaje tiene uno), en la tumba de los antepasados o en el altar domestico para los antepasados.
El culto realizado en los alteres domésticos se reserva mayoritariamente a las mujeres y es el mas universal.
El culto a los antepasados es el elemento más significativo en la continuidad de los grupos de parentesco y se mantuvo en activo hasta principios del S-XX.
La ley del clan (Tsung Fa), conjunto de reglas para el gobierno de los grupos domésticos de la aristocracia feudal se desarrollo entre 1112aC-481aC. Estas reglas sirvieron de modelo para los códigos civiles de la historia de la China. El primer código es de principios del S-IIIaC y pervivió hasta la última dinastía Ping (1644-1911.
El sistema legal chino no se deja influir por
el extranjero hasta el S-XIX.
Los Linajes y Clanes son exógamos. Se han de casar con gente de diferente apellido y fuera de los 5 grados de duelo.
El matrimonio era cuestión de familias, concertado por los padres con un mediador o casamentero.
El Li Chi dice que la mujer que se casaba observando los 6 ritos tradicionales se convertía en esposa, las que no los cumplían se convertían en concubinas.
La esposa pasaba a formar parte del linaje del
marido mediante el matrimonio y su tablilla como antepasada quedaba depositada
en la sala del linaje del marido.
Los 6 ritos matrimoniales se redujeron a 3 a partir de la dinastía Song (960-1279dC): a. Selección de la novia; b. pago del precio de la novia; c. bienvenida de la novia a casa del novio. Ahora, cuando se habla de matrimonios tradicionales se hace referencia a los anteriores a las leyes de 1931, 1950, 1980.
- Familia,
familia troncal, familia extensa, fratrías (Baker)
- Linajes
tipo A, B; Linajes localizados y dispersos; linajes de orden superior; Clanes
(Friedman)
- Grupos
de filiación localizados y dispersos
- Linajes
corporativos, grupos que comparten un mismo apellido patrilinial, asociaciones
clánicas, grupos de veneración de antepasados, grupos de filiación patrilinial
(Watson)
- Grupos
organizados en función de elementos de etnicidad (D. Wu)
- Linajes
Alfa y Beta (Wolf)
- Familia
federal o familia federada (Chang & Wolf)
Según Fredman, hasta 1969 los antropólogos occidentales utilizaban Clan / Tsu para hablar de los grupos de filiación patrilinial. A partir de los trabajos sobre sociedades africanas los antropólogos fueron substituyendo el término Clan por el de Linaje y Linaje corporativo.
En el caso chino, un linaje se define como un grupo de parientes agnaticios de filiación patrilinial y residencia patrilocal de los hijos con sus esposas e hijos solteros, que actuaban de forma corporativa, con propiedad o no en común, y descendientes todos de un antepasado común (Fredman 1966,1979; Baker,1977). Pero esto es en teoría ya que en realidad puede suceder que:
-
a
veces no exista la propiedad en común,
-
la
actuación corporativa de parientes era solo para el ritual,
-
el
antepasado que creaba el linaje no estaba localizado genealógicamente
- todos los que compartían un mismo apellido no eran parientes, aunque se consideraban miembros de mismo clan
Según Fredman, en el S.O. Continental, el denominado linaje de orden superior destaca del resto porque poseía propiedades, intereses y actuaciones comunes y permanentes.
La propiedad en común preservaba al grupo
formado por varios linajes, concentrados o dispersos en el territorio, al tener
un carácter inalienable en teoría.
La propiedad en común puede ser tierra, o negocios diversos como por ejemplo bienes inmuebles en ciudades, edificios comunales, residencias para candidatos a los exámenes oficiales, residencias para comerciantes, salas para el culto a los antepasados. Una parte de los beneficios se destinaban al culto y otras ceremonias del grupo.
El reparto de los beneficios se podía hacer por
estirpes o por individuos. Por eso algunos segmentos de linaje más próximos se
fisionaban buscando dentro de la genealogía común un antepasado reciente al que
rendir culto, creando una sala para él, con un fondo común nuevo. De esta forma se reduce el número de
implicados en el culto y también el numero de miembros entre los que había que
repartir la riqueza en común. Por eso Pasternak afirma que la segmentación de
linajes en el caso chino no viene determinada por la genealogía como ocurre con
los Tiv o los Nuer, sino por la riqueza de los diferentes segmentos, fisión que
no solo es asimétrica, sino que además esta basada en la estratificación
interna del grupo.
-
los
miembros de las ramas más prósperas económicamente que eran los que tenían
acceso a los exámenes oficiales y controlaban la administración y la dirección
de los negocios familiares,
-
los
miembros más ancianos que se ocupaban de la organización del culto y los ritos
El negoció familiar característico se inicia
entre los chinos de ultramar que viven en comunidades cerradas y con un
mantenimiento vivo de su identidad
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