Funcionarios iraquíes indicaron que los milicianos "ideológicamente pervertidos" que trataban de asesinar a los clérigos se hacían llamar "Jund al Sama" los soldados del cielo y estaban dirigidos por un individuo llamado el Madhi, el mesías que esperan los chiíes. El dirigente religioso, que se cree tenía 40 años, usaba el nombre completo de Mahdi bin Ali bin Ali bin Abi Taleb, diciéndose descendiente del profeta Mahoma.
Un oficial del Ejército iraquí dijo que entre los cadáveres de los milicianos muertos hallaron 1.000 ejemplares de un libro sobre el movimiento y su líder titulado El juez del cielo, así como miles de copias de un panfleto con el título de El santo advenimiento. Unos 200 milicianos fallecieron y otros 250 fueron arrestados, también se confiscaron 500 armas. Algunos de los detenidos afirmaron que "Una de las señales de la llegada del Mahdi iba a ser el asesinato de los Ulema (jerarquía religiosa) en Nayaf".
El Mahdi http://es.wikipedia.org/wiki/Al-Mahdi para la Encyclopaedia of Islam es “el restaurador de la religión y la justicia que gobernará antes del fin del mundo”. El concepto se originó en los primeros años del Islam y, a lo largo del tiempo, se identificó en particular con la rama chiíta, pero nunca se convirtió en parte esencial de la doctrina religiosa sunní, aunque en ella también esta presente. La fe en la venida del Mahdi de la Familia del Profeta se convirtió en el aspecto central de la fe en el chiísmo radical, donde también se conoce como el retorno del Duodécimo Imán.
La anticipación de la inminente llegada o "iluminación" del Mesías islámico ha adquirido mayor intensidad en Irán desde que Mahmoud Ahmadinejad pasó a ser presidente de la republica en junio de 2005. Hace unos dos años se empezó a retransmitir serie televisiva en Irán llamada "El mundo hacia la iluminación", con el objetivo de responder a “las muchas preguntas que los iraníes hacen sobre el final del mundo tal y como lo conocemos actualmente”.
La serie explica las señales de los últimos tiempos y cómo será cuando llegue el Mesías musulmán. El programa también declara que Jesús regresa a la tierra como un líder musulmán shiita junto con el Mahdi. Ambos hombres se complementarán. El Mahdi será el líder, mientras que el profeta Jesús actuará como teniente en la lucha contra la opresión y el establecimiento de la justicia en el mundo.
En cuanto a la fecha exacta de la llegada del "Salvador" musulmán nadie lo sabe, pero señalan derrotará a "Dajjal" el impostor, o el "anti-Cristo," como lo llaman los cristianos. También critican a los "cristianos re-nacidos” por estar apoyando al "ilegal estado sionista de Israel."
Un Web israelí fue el primero en llamar la atención sobre el Web iraní, alertando sobre “el efecto” que la llegada del Mahdi tendrá sobre la seguridad nacional israelí, al afirmar que pronto el Mahdi "formará un ejército para derrotar a los enemigos del Islam en una serie de batallas apocalípticas," y que "conquistarán a su rival en Jerusalén".
El presidente de Irán y su equipo parece que están convencidos que el Mesías islámico llegará pronto y que su divina misión como presidente es crear las condiciones propicias para su venida. Parece como que los líderes de Irán se estuvieran preparando para una guerra apocalíptica contra EEUU e Israel.En este contexto un nuevo concepto ha ingresado en el vocabulario político de la mano de Mahmoud Ahmadinejad presidente de Irán: mahdaviat. Como término teológico, Mahdaviat viene de mahdi, en árabe “el bien guiado”, una importante figura de la escatología religiosa islámica. Mahdaviat quiere decir “fe en, y esfuerzos encaminados a, prepararse para el Mahdi”.
Cuando el presidente Ahmadinejad se dirigió a la Asamblea General de la ONU en septiembre 2006, concluyó su discurso con una oración por la llegada del Mahdi:
“Oh poderoso Alá, te rezo para acelerar el surgimiento de tu última encarnación, el Prometido, ese ser humano puro y perfecto, el que llenará de justicia y paz este mundo”.
Esta “obsesión presidencial” con el mahdaviat lleva a Ahmadinejad a "una certidumbre que deja poco espacio al compromiso. Desde remediar el vacío entre ricos y pobres en Irán hasta desafiar a América y a Israel y mejorar el poder de Irán con programas nucleares, todos los temas se diseñan para poner los cimientos para el retorno del Mahdi”.
El portal gubernamental de Radiodifusión de la República Islámica de Irán ha publicado un documento titulado "El Mundo Hacia la Iluminación" sobre la inminente llegada del Mahdi, el Doceavo o Imam Oculto, esperada por los chi'itas como el Mesías http://english.irib.ir/IRAN/Leader/Illumination.htm
Los extractos siguientes están sacados del web http://memri.org/bin/espanol/ultimasnoticias.cgi?ID=SD143607
El objetivo de este extracto tan solo es poner de relieve la dimensión mesiánica y milenarista de este texto y consecuentemente de todo el movimento que lo sustenta:
"Occidente debido a una falta de espiritualidad y moralidad no puede responderle a las necesidades del hombre. La falta de atención a las necesidades sublimes del hombre en estas sociedades ha creado crisis sociales y culturales.”
En este surgimiento aparentemente irracional, el milenarismo contemporáneo nos aparece como una fuerza de enorme magnitud. Todo el S-XX esta lleno de estas manifestaciones que demasiado a menudo són calificadas por las historiografías oficiales como acontecimientos atípicos, anecdóticos o pintorescos. Solo la antropología socio-cultural parece que permite hoy, de la mano de la etnología, otorgar a los movimientos milenaristas una relevancia distinta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario