Blog de Juan-Luis Alegret

Blog de Juan-Luis Alegret para compartir lecturas, ideas y sensaciones sobre el estado del mundo y de sus gentes pues no solo hay que saber vivir, sino que también hay que saber donde vives

1 feb 2007

¿Qué paso el otro dia cerca de Nayaf?

Ahora que se vuelve a poner sobre la mesa el enfrentamiento entre Shiismo y Sunismo me doy cuenta que nunca llegue a publicar esto. No se como se habia perdido en la red y ahora, despues de releerlo creo que puede ser interesante intentar por segunda vez "subirlo". Ahi va despues de casi 9 años.

*******************************************************

Algunos centenares más de iraquíes han muerto el domingo 28-1-2007 cerca de Zarka, una región rural a 20 km al norte de Nayaf en Irak.. Han sido victimas de la sangrienta violencia entre suníes y chiíes, pero “esta” batalla de Nayaf añade una nueva dimensión al conflicto.     

Funcionarios iraquíes indicaron que los milicianos "ideológicamente pervertidos" que trataban de asesinar a los clérigos se hacían llamar "Jund al Sama" los soldados del cielo y estaban dirigidos por un individuo llamado el Madhi, el mesías que esperan los chiíes. El dirigente religioso, que se cree tenía 40 años, usaba el nombre completo de Mahdi bin Ali bin Ali bin Abi Taleb, diciéndose descendiente del profeta Mahoma.

Un oficial del Ejército iraquí dijo que entre los cadáveres de los milicianos muertos hallaron 1.000 ejemplares de un libro sobre el movimiento y su líder titulado El juez del cielo, así como miles de copias de un panfleto con el título de El santo advenimiento. Unos 200 milicianos fallecieron y otros 250 fueron arrestados, también se confiscaron 500 armas. Algunos de los detenidos afirmaron que "Una de las señales de la llegada del Mahdi iba a ser el asesinato de los Ulema (jerarquía religiosa) en Nayaf".

A modo de pistas

Cuando el 11 de febrero de 1979 el pueblo iraní, guiado por sus líderes religiosos derrocó al sha, Occidente lo percibió como una “ola de fanatismo religioso” que surgía sobre el “anacrónico despertar de un milenarismo reaccionario y oscurantista”. Pocos fueron sin embargo los que se dieron cuenta que con el renacimiento del Islam se instalaba en el contexto internacional un dato sin el que difícilmente se podría comprender lo que iba a ocurrir a partir de entonces: muchos pueblos y millones de personas pasaban a hacer de sus sentimientos religiosos y sus creencias míticas un nuevo protagonista de la historia.

El Mahdi

El Mahdi http://es.wikipedia.org/wiki/Al-Mahdi para la Encyclopaedia of Islam es “el restaurador de la religión y la justicia que gobernará antes del fin del mundo”. El concepto se originó en los primeros años del Islam y, a lo largo del tiempo, se identificó en particular con la rama chiíta, pero nunca se convirtió en parte esencial de la doctrina religiosa sunní, aunque en ella también esta presente. La fe en la venida del Mahdi de la Familia del Profeta se convirtió en el aspecto central de la fe en el chiísmo radical, donde también se conoce como el retorno del Duodécimo Imán. El Mahdi era un niño de cinco años que se reveló como decimosegundo imán en el año 874 dC durante el funeral de su padre, el decimoprimer imán tras Mahoma. Desapareció milagrosamente cuando le hablaba a los fieles, aunque dejó la promesa de que volvería para redimir al mundo y entregárselo al islam, que significa ser esclavo de Alá. Para los chiítas el Mahdi o Duodécimo Iman Oculto, vendrá a la Tierra después de haber sido eliminados todos los infieles.

Según se dice en un Web oficial del gobierno iraní, la llegada del Mesías islámico será pronto, en la primavera 2007. El sitio ‘web’ llamado "Islamic Republic of Iran Broadcasting" declara que el mundo ya se encuentra en sus "postreros días." El sitio Web afirma que el Mahdi primero aparecerá en La Meca y luego en Medina. Conquistará toda Arabia, Siria e Irak y destruirá a Israel. Luego sentará su "gobierno global" en la ciudad de Bufa en Irak –no en Irán.

La anticipación de la inminente llegada o "iluminación" del Mesías islámico ha adquirido mayor intensidad en Irán desde que Mahmoud Ahmadinejad pasó a ser presidente de la republica en junio de 2005. Hace unos dos años se empezó a retransmitir serie televisiva en Irán llamada "El mundo hacia la iluminación", con el objetivo de responder a “las muchas preguntas que los iraníes hacen sobre el final del mundo tal y como lo conocemos actualmente”.

La serie explica las señales de los últimos tiempos y cómo será cuando llegue el Mesías musulmán. El programa también declara que Jesús regresa a la tierra como un líder musulmán shiita junto con el Mahdi. Ambos hombres se complementarán. El Mahdi será el líder, mientras que el profeta Jesús actuará como teniente en la lucha contra la opresión y el establecimiento de la justicia en el mundo.

En cuanto a la fecha exacta de la llegada del "Salvador" musulmán nadie lo sabe, pero señalan derrotará a "Dajjal" el impostor, o el "anti-Cristo," como lo llaman los cristianos. También critican a los "cristianos re-nacidos” por estar apoyando al "ilegal estado sionista de Israel."

Un Web israelí fue el primero en llamar la atención sobre el Web iraní, alertando sobre “el efecto” que la llegada del Mahdi tendrá sobre la seguridad nacional israelí, al afirmar que pronto el Mahdi "formará un ejército para derrotar a los enemigos del Islam en una serie de batallas apocalípticas," y que "conquistarán a su rival en Jerusalén".

El presidente de Irán y su equipo parece que están convencidos que el Mesías islámico llegará pronto y que su divina misión como presidente es crear las condiciones propicias para su venida. Parece como que los líderes de Irán se estuvieran preparando para una guerra apocalíptica contra EEUU e Israel.

En este contexto un nuevo concepto ha ingresado en el vocabulario político de la mano de Mahmoud Ahmadinejad presidente de Irán: mahdaviat. Como término teológico, Mahdaviat viene de mahdi, en árabe “el bien guiado”, una importante figura de la escatología religiosa islámica. Mahdaviat quiere decir “fe en, y esfuerzos encaminados a, prepararse para el Mahdi”.

Cuando el presidente Ahmadinejad se dirigió a la Asamblea General de la ONU en septiembre 2006, concluyó su discurso con una oración por la llegada del Mahdi:

Oh poderoso Alá, te rezo para acelerar el surgimiento de tu última encarnación, el Prometido, ese ser humano puro y perfecto, el que llenará de justicia y paz este mundo”.

Esta “obsesión presidencial” con el mahdaviat lleva a Ahmadinejad a "una certidumbre que deja poco espacio al compromiso. Desde remediar el vacío entre ricos y pobres en Irán hasta desafiar a América y a Israel y mejorar el poder de Irán con programas nucleares, todos los temas se diseñan para poner los cimientos para el retorno del Mahdi”.

El Mahdaviat tiene implicaciones directas en la confrontación Estados Unidos – Irán. Implica ver a Washington como el rival de Teherán, incluso como un falso Mahdi. Parece que para Ahmadinejad, la principal prioridad sea desafiar a América, y específicamente, crear un poderoso modelo de Estado con el que oponérsele basado en la “democracia islámica”. Ahmadineyad parece convencido de que su misión en la vida radica en apresurar, en acelerar y acomodar la llegada del Mahdí y preparar a Irán para recibirlo. Está absolutamente persuadido de que esa llegada es inminente, ha enfocado y sustentado toda su actividad personal, existencial y política - ya desde cuando era alcalde de Teherán, hasta ahora que es presidente de la República Islámica de Irán- bajo esta orientación teológica y mística.

El portal gubernamental de Radiodifusión de la República Islámica de Irán ha publicado un documento titulado "El Mundo Hacia la Iluminación" sobre la inminente llegada del Mahdi, el Doceavo o Imam Oculto, esperada por los chi'itas como el Mesías http://english.irib.ir/IRAN/Leader/Illumination.htm

Los extractos siguientes están sacados del web http://memri.org/bin/espanol/ultimasnoticias.cgi?ID=SD143607

El objetivo de este extracto tan solo es poner de relieve la dimensión mesiánica y milenarista de este texto y consecuentemente de todo el movimento que lo sustenta:

"Occidente debido a una falta de espiritualidad y moralidad no puede responderle a las necesidades del hombre. La falta de atención a las necesidades sublimes del hombre en estas sociedades ha creado crisis sociales y culturales.”

"Todo será nuevo y fresco como la primavera".

"Indudablemente, la historia no finalizará con la memoria de los fracasos del hombre; el destino final de hombre no es la debilidad y la incapacidad; y el sol indudablemente no dejará salvar sus rayos vitales de nadie.”

"Contrariamente a los puntos de vistas de los teóricos occidentales, que normalmente representan un futuro ambiguo y oscuro para la humanidad, los expertos musulmanes creen que la historia humana, a pesar de sus muchos altos y bajos, tiene un destino muy próspero, y con la aparición del Imam de la Edad, Hazrat Mahdi,…, finalmente los asuntos del mundo tendrán orden.

"Cuando esa Persona Prometida –El Mahdi- ascienda, el sol de la justicia y libertad brillará en los corazones y él con sus manos bondadosas extenderá la amistad a lo largo del mundo…”

"Él hará que la tierra prospere de forma en que no quedará ruina alguna. La madurez del hombre alcanzará su pico, se establecerá la igualdad plena entre los pueblos, y nadie será arrogante hacia el otro y no intentará dominar a otros. Finalmente, la corrupción, la guerra y la rebelión ya no existirán y todo será nuevo y fresco como la primavera".

"Gente pura y sincera debe ser entrenada para ayudar al Mahdi en su implementación de la justicia global"

"Él aparecerá como un hombre joven muy guapo, vestido con ropa muy aseada y transpirando la fragancia del paraíso. Su cara brillará con amor y bondad por los seres humanos,…”

“El Mahdi erradicará toda la corrupción e injusticia de la faz de la tierra y establecerá al gobierno global de paz, justicia y equidad.”

"Con la reaparición del Imam Mahdi… se eliminarán los conflictos, diferencias y discriminaciones que provengan de la falta de fe y el ateísmo en la sociedad. Se clarificarán las limitaciones de las religiones y escuelas de pensamiento y el Islam prevalecerá como el pináculo perfecto de la fe. En otros términos, los métodos se volverán uno y la unidad aparecerá en las creencias de la gente.”

"Una de las características del gobierno global del Mahdi es el asombroso crecimiento de la ciencia y la tecnología. Habrá una explosión de la ciencia…. El Mahdi corregirá los errores científicos del hombre y planteará nuevos y asombrosos métodos que nunca antes se le hubieran ocurrido al hombre… El Mahdi también recobrará la riqueza y propiedades que han sido usurpadas de una forma injusta por los invasores y opresores y distribuirá las bendiciones divinas entre la gente”.

Todo esto, en teoría antropológica, tiene un nombre bien claro y concreto: un movimiento milenarista, si lo vemos desde la perspectiva de la instauración del milenio antes del fin del mundo; o bien un movimiento mesiánico, si lo vemos desde la perspectiva del Mesías que retornará para salvar definitivamente al mundo.

En este surgimiento aparentemente irracional, el milenarismo contemporáneo nos aparece como una fuerza de enorme magnitud. Todo el S-XX esta lleno de estas manifestaciones que demasiado a menudo són calificadas por las historiografías oficiales como acontecimientos atípicos, anecdóticos o pintorescos. Solo la antropología socio-cultural parece que permite hoy, de la mano de la etnología, otorgar a los movimientos milenaristas una relevancia distinta.

No hay comentarios: