Blog de Juan-Luis Alegret

Blog de Juan-Luis Alegret para compartir lecturas, ideas y sensaciones sobre el estado del mundo y de sus gentes pues no solo hay que saber vivir, sino que también hay que saber donde vives

2 mar 2020

Genealogía de las diferencias


La antropología solo se fue confirmando como disciplina con la toma de conciencia de la diferencias sociales, o sea, mediante la construcción de las diferencias culturales a partir del desarrollo y la aplicación de los conceptos de alteridad e Identidad y con la puesta en duda de las propias normas sociales (la critica de la propia cultura). Esto ocurrió en diferentes momentos de crisis de civilización y de “descubrimiento de otras humanidades”: Renacimiento, Ilustración y Época contemporánea, Actualidad.

1er. Momento: Renacimiento

Caída del Feudalismo, Guerra de los 100 años, Peste negra, Caída de Constantinopla (1453), llegada a América (1492).

La caída de Constantinopla provocó la huida hacia Occidente de los ilustrados orientales. En contacto con ellos, occidente se descubre “bárbaro”.

Hombres cultos como Montaigne, Erasmo, Enrique el Navegante, reclaman recuperar el esplendor del pasado clásico.

Se redescubre a Horacio, Platón, Aristóteles, Virgilio, Plutarco, Cicerón,

En 50 años (1450-1500) occidente explora el planeta, lo cartografía y empieza a describirlo.

Occidente descubre al Otro y ese Otro adquiere dos caras: el Sabio Clásico y El Salvaje.

Ambos lanzan a Occidente una mirada crítica, cuestionando sus referencias culturales,
-        el sabio a través de la sabiduría (razón filosófica)
-        el salvaje a través de la inocencia natural.

Los intelectuales del Renacimiento son pocos pero logran cambiar el curso del pensamiento Occidental.

2º Momento: Ilustración

Igual que en la época del Renacimiento, la época de la ilustración vive un auge demográfico y económico además de la expansión mundial de Europa.

Para los Ilustrados, la razón puede sobrepasar la herencia antigua

Para Kant los fenómenos giran en torno a la razón aunque perviva la amenaza de la razón para la civilización vista desde la fe cristiana. Kant intenta conjugar ambos intereses pero otros siguen caminos diferentes: Voltaire, Diderot,..)

La crisis de la civilización es profunda.

A finales del siglo XVII ya se empieza a disponer de información antropológica (etnografía) suficiente para cambiar las sensibilidades europeas y las formas de pensar.

Con los relatos de viajes (Montagne, Journal de Voyage; Montesquieu Voyages) y reseñas de expediciones como las de Cook, Bougainville, La Pérouse, Parkinson, Forster,  aparece el Otro bajo al forma de:
-        caníbal, salvaje, o bárbaro
-        suizo, italiano, alemán (viaje de Montaigne)

La figura del buen salvaje se desarrolla:
-        el caníbal reacio a las luces de la razón cuyo destino es la esclavitud,
-        el buen salvaje que a causa de su inocencia se ve sometido a la perversión del blanco, o a su protección interesada,

Estas Figuras están inmortalizadas en Caliban y Ariel y en La Tempestad de Shakespeare. Viernes en Robinson Crusoe de Daniel Defoe;

Roger Bartra, El salvaje en el espejo, Barcelona, Ensayos / Destino, 1996 (de lectura altamente recomendada)

3er. Momento: Época contemporánea

El gran debate sobre la abolición de la esclavitud.

La crisis de la civilización con los 3 grandes cuestionadores: Marx, Nietzsche, Freud

La Conferencia de Berlín de 1885 marca y simboliza la expansión mundial de Europa.

Los diferentes modelos de colonización: Francia, Gran Bretaña, Alemania, Bélgica, Holanda y Estados Unidos.

Los modelos francés e Ingles supusieron dos modelos de construcción de la alteridad. Para el caso francés ver Taguieff: Nosotros y los Otros 

El proceso de descolonización supuso la emergencia de nuevas identidades, movimientos de liberación, procesos de etnogénesis

La propia identidad occidental se puso en grave cuestionamiento con el holocausto: a partir del racismo nazi se reformuló la unidad de la especie humana en los términos raciales en que se había realizado hasta entonces. 

La alteridad continua estando fuera de Europa

4º Momento: Actualidad 

Se produce una perdida de peso específico de la desigualdad social y la emergencia de las diferencias de género y étnico/culturales.

La alteridad ahora aparece al interior de Europa de la mano de la inmigración

La crisis del modelo de civilización y la critica a la modernidad

Dos corrientes ideológico-políticas han dominado los dos últimos siglos del pensamiento y la praxis de Occidente: la corriente socialista-marxista y la corriente liberal-burguesa.
De su desarrollo y confrontación, surgió la llamada civilización occidental actual.

La crisis actual es la crisis de estos dos modelos. No de su totalidad, sino de algunos de sus pilares fundamentales.

Esta crisis ya es mundial, y ha estado promovida por el proceso de colonialización económico, tecnológico,  político e intelectual que se ha producido en todo el planeta por parte de ambas corrientes.

Ambas corrientes de pensamiento y acción, si bien se desarrollaron persiguiendo intereses diferentes y proponiendo modelos de sociedad contrapuestos, sin embargo tenían un mismo origen, nacieron de un mismo tronco: La Ilustración europea. Esa filosofía individualista y razonadora que asociamos con Kant.

Hoy, tanto la visión política socialdemócrata como la liberal tienen una raíz griega y otra raíz cristiana, pues sostienen que el discurso crítico de la razón es aplicable universalmente y creen que todos los hombres somos hermanos en nuestros derechos fundamentales. 

No hay comentarios: