La antropología solo se fue confirmando como disciplina
con la toma de conciencia de la diferencias
sociales, o sea, mediante la construcción de las diferencias culturales a
partir del desarrollo y la aplicación de los conceptos de alteridad e
Identidad y con la puesta en duda de las propias normas sociales (la critica
de la propia cultura). Esto ocurrió en diferentes momentos de crisis de
civilización y de “descubrimiento de otras humanidades”: Renacimiento,
Ilustración y Época contemporánea, Actualidad.
1er. Momento: Renacimiento
Caída del Feudalismo, Guerra de los 100 años,
Peste negra, Caída de Constantinopla (1453), llegada a América (1492).
La caída de Constantinopla provocó la huida hacia
Occidente de los ilustrados orientales. En contacto con ellos, occidente se
descubre “bárbaro”.
Hombres cultos como Montaigne, Erasmo, Enrique el
Navegante, reclaman recuperar el esplendor del pasado clásico.
Se redescubre a Horacio, Platón, Aristóteles,
Virgilio, Plutarco, Cicerón,
En 50 años (1450-1500) occidente explora el
planeta, lo cartografía y empieza a describirlo.
Occidente descubre al Otro y ese Otro adquiere dos
caras: el Sabio Clásico y El Salvaje.
Ambos lanzan a Occidente una mirada crítica,
cuestionando sus referencias culturales,
-
el sabio a través de la sabiduría (razón filosófica)
-
el salvaje a través de la inocencia natural.
Los intelectuales del Renacimiento son pocos pero
logran cambiar el curso del pensamiento Occidental.
2º Momento: Ilustración
Igual que en la época del Renacimiento, la época
de la ilustración vive un auge demográfico y económico además de la expansión
mundial de Europa.
Para los Ilustrados, la razón puede sobrepasar la
herencia antigua
Para Kant los fenómenos giran en torno a la razón
aunque perviva la amenaza de la razón para la civilización vista desde la fe cristiana.
Kant intenta conjugar ambos intereses pero otros siguen caminos diferentes:
Voltaire, Diderot,..)
La crisis de la civilización es profunda.
A finales del siglo XVII ya se empieza a disponer
de información antropológica (etnografía) suficiente para cambiar las
sensibilidades europeas y las formas de pensar.
Con los relatos de viajes (Montagne, Journal de
Voyage; Montesquieu Voyages) y reseñas de expediciones como las de
Cook, Bougainville, La Pérouse, Parkinson, Forster, aparece el Otro bajo al forma de:
-
caníbal, salvaje, o bárbaro
-
suizo, italiano, alemán (viaje de Montaigne)
La figura del buen salvaje se desarrolla:
-
el caníbal reacio a las luces de la razón cuyo destino es
la esclavitud,
-
el buen salvaje que a causa de su inocencia se ve sometido
a la perversión del blanco, o a su protección interesada,
Estas Figuras están inmortalizadas en Caliban
y Ariel y en La Tempestad de Shakespeare. Viernes en Robinson
Crusoe de Daniel Defoe;
Roger Bartra, El salvaje en el espejo,
Barcelona, Ensayos / Destino, 1996 (de lectura altamente recomendada)
3er. Momento: Época contemporánea
El gran debate sobre la abolición de la esclavitud.
La crisis de la civilización con los 3 grandes cuestionadores: Marx, Nietzsche, Freud
La Conferencia de Berlín de 1885 marca y simboliza
la expansión mundial de Europa.
Los diferentes modelos de colonización: Francia,
Gran Bretaña, Alemania, Bélgica, Holanda y Estados Unidos.
Los modelos francés e Ingles supusieron dos
modelos de construcción de la alteridad. Para el caso francés ver Taguieff: Nosotros
y los Otros
El proceso de descolonización supuso la emergencia
de nuevas identidades, movimientos de liberación, procesos de etnogénesis
La propia identidad occidental se puso en grave cuestionamiento
con el holocausto: a partir del racismo nazi se reformuló la unidad de la
especie humana en los términos raciales en que se había realizado hasta
entonces.
La alteridad continua estando fuera de Europa
4º Momento: Actualidad
Se produce una perdida de peso específico de la
desigualdad social y la emergencia de las diferencias de género y
étnico/culturales.
La alteridad ahora aparece al interior de Europa
de la mano de la inmigración
La crisis del modelo de civilización y la critica
a la modernidad
Dos corrientes ideológico-políticas han dominado los
dos últimos siglos del pensamiento y la praxis de Occidente: la corriente socialista-marxista y la corriente liberal-burguesa.
De su desarrollo y confrontación, surgió la llamada
civilización occidental actual.
La crisis actual es la crisis de estos dos modelos. No
de su totalidad, sino de algunos de sus pilares fundamentales.
Esta crisis ya es mundial, y ha estado promovida por
el proceso de colonialización económico, tecnológico, político e intelectual que se ha producido en
todo el planeta por parte de ambas corrientes.
Ambas corrientes de pensamiento y acción, si bien se
desarrollaron persiguiendo intereses diferentes y proponiendo modelos de
sociedad contrapuestos, sin embargo tenían un mismo origen, nacieron de un
mismo tronco: La Ilustración europea. Esa filosofía individualista y razonadora
que asociamos con Kant.
Hoy, tanto la visión política socialdemócrata como la
liberal tienen una raíz griega y otra raíz cristiana, pues sostienen que el
discurso crítico de la razón es aplicable universalmente y creen que todos los
hombres somos hermanos en nuestros derechos fundamentales.
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