Blog de Juan-Luis Alegret

Blog de Juan-Luis Alegret para compartir lecturas, ideas y sensaciones sobre el estado del mundo y de sus gentes pues no solo hay que saber vivir, sino que también hay que saber donde vives

3 mar 2020

La modernidad


En el orígen eran las corrientes liberal y la socialista ambas con el tronco común de la civilización.  

De ese tronco común y a través de esas dos corrientes nació el concepto actual de Modernidad y sus corolarios, la pre-modernidad y la post-modernidad. Sin embargo, estas dos corrientes deben verse más como dos versiones de un mismo modelo de civilización, que no como dos modelos socioculturales diferentes.

De ahí que el fracaso se ha producido en ambas a la vez, aunque aparentemente la ideología liberal burguesa, en su versión actual neo-liberal, aparezca como triunfante sobre la socialista.

E. Durkheim, M. Weber, K. Marx  como los tres clásicos de estas dos corrientes se apoyaban sobre unos pilares comunes, más allá de sus diferencias innegables. Los tres construyeron modelos socioculturales que nunca llegaron a pasar la prueba de la praxis.

En ningún caso se ha producido la predicción de Condorcet acerca de que:
"el avance de las ciencias y las artes produciría no sólo el control humano de las fuerzas naturales, sino también un conocimiento racional del mundo y del propio yo, el progreso moral de la humanidad, la justicia de las instituciones y la felicidad de las personas"

Pero nuestro modelo sociocultural contemporáneo no se corresponde a ninguno de los modelos diseñados por ellos.

Los 4 Pilares de la Modernidad

1.     La modernidad supone la creencia firme en que el avance de la ciencia y la tecnología podría producir un crecimiento económico indefinido.

Esta riqueza traería consigo el progreso social y moral de los pueblos y los individuos.
Sobre esta creencia se apoyaron tanto la concepto evolucionista de Progreso y el concepto marxista de Desarrollo de las fuerzas productivas.     

El concepto evolucionista de Progreso tiene al Hombre como elemento central de referencia.
Un Hombre dominador de la Naturaleza, con una única limitación: el grado de conocimiento científico y el desarrollo tecnológico propio de cada época

El concepto marxista de Desarrollo de las Fuerzas Productivas tiene al grupo social como elemento de referencia. Este grupo social se desarrollará indefinidamente si logra romper el obstáculo que representan las relaciones sociales de producción dominantes existentes en cada época, y que son su único freno al desarrollo (atavismos, tradiciones, supersticiones, etc.)

Las dos versiones de la modernidad y sus correspondientes proyectos políticos, comparten la misma matriz ideológica basada en el optimismo ilimitado / la prepotencia ciega respecto a las capacidades humanas para la explotación de la naturaleza.

Los únicos límites a esta explotación se derivan de:
-        El desconocimiento (científico-técnico), para la corriente liberal-burguesa y
-        Las inadecuadas estructuras sociales, para la corriente socialista-marxista.

Nada exterior a lo humano. inteligencia y/o estructuras sociales), natural o sobrenatural, podría impedir el avance indefinido del Progreso apoyado en la ciencia y la tecnología.

La diferencia principal entre ambas ideologías es una diferencia de orden ético-político: quienes han de ser los beneficiarios de ese avance, ya sea la minoría privilegiada -corriente liberal-burguesa- o la mayoría social -corriente socialista-marxista-. Pero esta diferencia no invalida el hecho de que las bases de ambas versiones de la modernidad tengan un mismo origen.

2. La modernidad supone la creencia en que el avance de la modernidad produce el avance de la racionalización, o sea del dominio de la razón sobre los irracionalismos metafísicos o religiosos.

El creciente reinado de la razón supone el alejamiento de los irracionalismos, de las falsas percepciones de la realidad. La secularización y la racionalidad pasan a ser las únicas referencias desde las que se debe analizar la realidad social.

3. La modernidad supone el avance de la uniformación cultural.

Esta uniformación o homogeneización conduce a un único tipo de sociedad humana.

La homogeneización se puede lograr:
-      por "Presión civilizadora" o por Aculturación, eufemismos utilizados para referirse a la colonización o neo-colonización,
-        la creación revolucionaria del "hombre nuevo".

De este modo, con la construcción de una única sociedad humana se superaría (se secularizaría) la maldición bíblica de Babel, según la cual la pluralidad lingüística y cultural son consideradas como una maldición y un castigo.

4. La modernidad supone la existencia de un único motor histórico del cambio social que lleva hacia una sociedad más igualitaria y justa.

-        En la versión liberal-burguesa de modernidad, el único motor de cambio es el Individuo.
-        En la versión socialista-marxista de la modernidad, el único motor es la clase social

De ahí que en las dos versiones del modelo de modernidad, el individuo y la clase social sean considerados como los únicos sujetos sociales, y por tanto los únicos titulares de derechos.

Los resultados de esto fueron la exaltación de los valores individualistas en la versión liberal, y la reducción de los individuos a su dimensión de clase, en la versión marxista.

En la versión liberal, los derechos del individuo prevalecen sobre los derechos de los grupos o colectivos sociales.

En la versión socialista, los derechos de los individuos se someten a los derechos del colectivo.

Las dinámicas sociales se explican desde el marco teórico-ideológico liberal como el resultado de la coexistencia de estratos que tienen funciones complementarias y posibilidades de movilidad social entre ellos según los méritos personales de cada individuo.

Desde el marco teórico-ideológico marxista las dinámicas sociales se explican como resultado del antagonismo entre las clases sociales rígidamente jerarquizadas y asimétricas y por tanto en conflicto permanente entre ellas.

La exaltación de los valores individualistas y la reducción de los individuos a su dimensión de clase, respectivamente son las consecuencias del axioma relativo a la existencia de un único motor histórico de cambio social.

El desplome de los pilares de la modernidad

1.     Crecimiento indefinido

El derrumbe del crecimiento ilimitado se ha constatado pro la evidencia de que existen limites objetivos para el crecimiento indefinido de la explotación de los recursos naturales.

Limites que son externos a los niveles de conocimiento científico-técnico alcanzado, e independiente también del grado de estructuración social logrado.

Ya no se sostienen las ideologías basadas en el crecimiento indefinido de la riqueza resultado de la explotación intensiva de la naturaleza.

Ya es totalmente necesario revisar el concepto de desarrollo que ya no puede seguir siendo definido con parámetros estrictamente económicos,.

También se deben empezar a revisar los valores que definen la calidad de vida.

2.     Racionalización y secularización

El proceso de racionalización y secularización que se debía producir paralelo al avance de la modernidad no se ha logrado.

Junto a un laicismo parcial se han producido varios procesos de sacralización de ideas y valores ya no místicos/religiosos, sino laicos, que han substituido a los religiosos dominantes hasta entonces.

Los ilustrados del XVIII, al promover intelectualmente el laicismo, indirectamente provocaron  la sacralización de la razón, al elevar el cartesianismo y su única lógica racional a la categoría de doctrina sagrada.

Los marxistas sacralizaron un siglo más tarde la historia al dar a esta una significación teleológica.

Fue así como la Racionalidad burguesa y la Historia substituyeron a la religión en el lugar central del ámbito de lo sagrado

Ya al final del siglo XX, El Mercado pasa a ser el elemento central de la sacralidad social, el Absoluto dominante.

Antonio Gala: "los hombres nunca han dejado de adorar: lo que ocurre es que antes adoraban al becerro de oro y ahora adoran el oro del becerro"

Por tanto, con la modernidad no se ha conseguido ni la primacía exclusiva de la racionalidad sobre los comportamientos e ideas, ni la secularización de la sociedad.

Lo que existe hoy  es una pluralidad y una fragmentación de la sacralidad gravitando en torno a un único eje articulador de la vida pública que es el Mercado, con sus leyes, sus ritos, sus mitos y sus especialistas.

Ni los gobiernos de los estados pueden ya controlar las fuerzas del mercado, sobre todo el mercado de capitales.

De ahí también el derrumbe de los gobiernos cuyos regímenes políticos no se basaban en la economía de mercado.

De ahí también que las religiones estén hoy día compitiendo entre si en el "mercado de la espiritualidad" con técnicas de marketing, forzando discursos e interpretaciones integristas.

3.     Homogeneización cultural

La homogeneización cultural como tercer pilar del discurso de la modernidad, tampoco se ha producido.

El colonialismo cultural producido por la acción expansiva de los grandes medios de propaganda (comunicación) y las grandes migraciones desde la segunda mitad del S-XIX han llevado a la homogeneización de ciertos estándares de vida: mismo tipo de confort, temperatura, vestidos, música, electrodomésticos, bebidas, espectáculos, programas de televisión, noticias, comunicaciones, etc.

Este colonialismo cultural, ciertamente homogeneizador, no agota sin embargo la totalidad de la realidad.

Contrapuesta a esta dinámica uniformadora, que nada tiene que ver con la interculturalidad y mucho con los intereses de ciertas multinacionales, parece una dinámica opuesta:
-  La revalorización y uso de lenguas minoritarias,
-  La revitalización de rituales y fiestas de reproducción de identidades culturales específicas,
-  El resurgimiento de músicas y comidas étnicas,
- La emergencia de viejos o nuevos símbolos de identidad y referentes de identificación simbólicos de: pueblos y etno-naciones sin estado, de colectivos que se autodefinen por el género, la opción sexual, la edad, la religión, el deporte,

Frente a la uniformación cultural se dan los procesos de reafirmación de culturas especificas por grupos identitarios que se definen a través de ellas, contraviniendo así el principio de uniformidad de la modernidad.



No hay comentarios: