Brujería: pacto con el demonio, con
viajes en escoba, asambleas no autorizadas, culto al diablo, coito con el
diablo (incubi, masculinos; sucubi, femeninos);, muerte de vacas, tormentas,
mal de ojo, robo de niños; vuelos por los aires para asistir a aquelarres.,
etc.
Entre los siglos XV y XVII se ejecutaron, quemadas la mayoría, unas 500.000 personas entre convictos de brujería y de movimientos mesiánicos.
Desde el S-XIII surgieron en Europa una sucesión de movimientos mesiánicos, algunos de ellos revolucionarios, con promotores religiosos que instigaban a la revuelta.
1. ¿Cómo se llegó a creer que las brujas
volaran sobre una escoba?
2. ¿Cómo se lo creyó tanta gente?
1. ¿Cómo se llegó a creer que las brujas volaran sobre una escoba?
A pesar de que existen cantidad de
confesiones de brujas, en realidad se sabe poco. Algunos historiadores piensan
que una parte importante de las historias fueron inventadas por los propios
interrogadores.
Elise Gwinner de Offenburg es una bruja
que tiene un monumento erigido a su persona
En Europa la tortura no empezó a
utilizarse hasta 1480. Hasta ese momento nunca se había ejecutado a nadie por
las acusaciones de otra persona. .
En el año 1000 la Iglesia prohibió en el
Canon episcopi” creer que los vuelos
de brujas eran verdad. En 1486 la Iglesia prohibió creer que los vuelos eran
mentira con la publicación del MALLEUS MALEFICARUM de Heinrich Kramer and
James Sprenger http://www.malleusmaleficarum.org/
Con este canon se refinó el asunto de
las condenas y ejecuciones. La familia del acusado debía pagar la leña, el
banquete, etc.
Inicialmente la lucha contra las brujas
la Iglesia lo instituyó en el S-XII y XIII para luchar contra las
organizaciones ilegales que atentaban contra la primacía de la Iglesia romana,
como los Albigenses pero las brujas siguieron protegidas por el canon episcopi que decía que el
aquelarre era producto de la imaginación y por ello no podía ser castigado con
el cuerpo.
Como iban a ser imaginaros los vuelos si
los resultados eran visibles: malas cosechas, subida de los precios, paro. La
dialéctica del sistema iba restituyendo con nuevas brujas a las quemadas.
¿Como es posible que el Canon se
aplicara en pleno renacimiento?
- El aquelarre era verdad y constituía
un peligro para la cristiandad (Michelet, Las
brujas)
- Las brujas son asociadas por el pueblo
al uso de ciertos ungüentos mágicos (la atropina está en la Belladona y la Andrágora)
tal y como explica Michel Harner en Alucinógenos
y chamanismo. Si Harner tiene razón podría asociarse
la aparición de la Inquisición con el aumento del uso de drogas, pero a la
Iglesia lo que le importaba no era el uso de las drogas sino la creencia en que
el aquelarre podía ser el resultado de un estado de conciencia colectiva que
llevaba a creer en la realidad del aquelarre, Los ungüentos explicarían las características
del aquelarre, la tortura explicaría las confesiones.
2.
¿Cómo se lo creyó tanta gente?
¿Porque 500.000 personas fueron
torturadas por lo que habían hecho en los sueños de otras?.
Es en este punto es donde se aproximan
la Brujería y los Mesianismos o Milenarismos revolucionarios.
¿Qué
relación tiene todo esto con la Caza de Brujas?
El sistema para acabar con las brujas, el martillo de las brujas o Maleus maleficarum lo aprobó Inocencio
VIII en 1486 cuando los movimientos mesiánicos estaban por todas partes y tiene
una relación con este hecho.
El historiador americano J.B. Russell
dice que la brujería es una forma de rechazo de una estructura opresiva lo mismo que la brujería. Ramón Valdés no está de
acuerdo con esto y dice que para explicar la brujería de este modo, es
necesario creer en ella y esto es importante destacarlo pues las brujas no
representaban una amenaza real pero los movimientos mesiánicos si y no hay que
confundir ambos procesos, ya que las brujas en sus procesos no plantean la
abolición de nada.
Para entender el fenómenos de las brujas
la perspectiva emic no nos sirve y hemos de utilizar la etic.
Adoptar la postura emic de “lo que la
gente cree es lo que realmente ocurre” (Russell) no nos lleva a ningún lugar.
Si hay algo cierto es que las brujas no mantenían relaciones sexuales con el
diablo pero por ello quemaron a miles de ellas.
Pero, ¿estaban los inquisidores dedicados
a la aniquilación de las brujas?. El aparato represor estaba basado solamente
en las ideas de los inquisidores y no fue creado para condenar alas brujas sino
para que las brujas denunciaran a otras personas.
El verdadero problema es entender porque
mucha gente estaba obsesionada en producir mas brujas y no en eliminarlas.
El sistema represor estaba muy bien
montado, costaba mucho dinero, tenía mucha influencia y eficacia y lo ejerció
durante mucho tiempo.
Los intereses objetivos a los que servia
eran muy poderosos y muy duraderos aunque por ello no debemos pensar que con lo
que recogían mediante las confiscaciones a los acusados y con las pagos que
debían hacer los familiares fuera una gran recaudación y solo eran una propinas
para verdugos e inquisidores.
Con la creencia en las brujas la gente
tenia una explicación para todos los males (paro, malas cosechas, granizo,
pestes, muertes de todo tipo).
En realidad, los males de los que se
acusaban a las brujas no eran más que la manifestación biológica de una crisis
histórica generalizada, por eso debemos darnos cuenta de que la brujería no
servia para dar una interpretación coherente de la realidad sino que debemos
ver si estos males tenían unos culpables reales o por el contrario para lo que
servían era para ofrecer un culpable en lugar de otro.
Todos los movimientos mesiánicos de la
época lo tenían muy claro. Existía un culpable y este era la nobleza y la
Iglesia. De ahí que podamos ver como la práctica de la caza de brujas consistió
en traspasar responsabilidades de las crisis a culpables imaginarios (brujas,
diablos, etc.)
De este modo, las masas miserables y
pobres culpaban a las brujas y al diablo en vez de a los nobles y a la Iglesia
que quedaban libres de culpa, asegurándose la gratitud y la fidelidad de los
mismos a los que estaban expoliando y justificaban su la necesidad de su
existencia y su servicio permanente al pueblo quemando brujas y liberándolos de
todos las desgracias que ocurrían.
¿Quienes
eran las brujas?
Midelfort hizo un estudio muy
interesante de una pequeña región del S.O. de Alemania donde fueron quemados
1258 acusados de brujería en 125 años. De estos 1258 1032 (82%) eran mujeres, la
mayoría ancianas, solteras, o viudas y todas de las clases muy bajas. Estas eran
las brujas que inicial y espontáneamente empezaron a ser acusadas y fueron
sirvieron para iniciar el proceso.
Posteriormente se fue produciendo un
equilibrio entre el sexo de los acusados al empezar las propias brujas a acusar
a otros. Posteriormente se empezó a quemar a algún pequeño comerciante o
artesano pero cuando las acusaciones de los convictos empezaron a acercarse a
las clases altas, los jueces empezaron a perder confianza en las acusaciones.
Los propios inquisidores nunca fueron acusados de brujería así como tampoco los
nobles o los clérigos (Midelfort solo contó 3 acusaciones nobles).
Hasta aquí podemos concluir que el
fenómeno “brujas” no puede explicarse de un modo sencillo y breve.
1.
No puede aceptarse la hipótesis de que para lo
que servía el aparato represor era para acabar con la brujería.
2.
No puede aceptarse la hipótesis de Russell de
que el fenómeno “brujas” era una forma de rechazo de las estructuras
institucionales.
3.
No puede aceptarse la hipótesis de que el
fenómeno “brujas” sirvió para garantizar una cierta coherencia intelectual de
lo que ocurría en la sociedad.
Comparación
entre la brujería y su contemporáneo mesianismo revolucionario
Ambos expresan conceptos de conciencia
de su tiempo pero de una manera antagónica:
-
El mesianismo revolucionario unía a los desposeídos,
servia para reducir el espacio entre ellos y a su vez unía fuerzas contra los
opresores que ellos tenían bien claro quienes eran.
-
La brujería, sin embargo, lo que hacia era
fragmentar y dispersar las energías latentes, aumentando la distancia entre
ellos, aislándolos, alimentando la inseguridad y haciendo que los hombres se
sintieran débiles y dependientes de las clase dominantes que les protegían
contra la brujería.
En resumen, la brujería impidió el
enfrentamiento entre explotados y explotadores al contrario de los movimientos
mesiánicos revolucionarios que pedían la confiscación de los bienes de la
Iglesia y su redistribución.
La brujería fue una receta mágica para atacar
al mesianismo. ¿Esto no se parecerá a lo que hoy ocurre cuando la lucha antiterrorista
se nos presenta como la receta mágica para ahogar muchas de las luchas contra
las desigualdades de todo tipo, al defender la anteposición de la seguridad
ante la libertad?
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