Blog de Juan-Luis Alegret

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4 mar 2020

Las Brujas




Brujería: pacto con el demonio, con viajes en escoba, asambleas no autorizadas, culto al diablo, coito con el diablo (incubi, masculinos; sucubi, femeninos);, muerte de vacas, tormentas, mal de ojo, robo de niños; vuelos por los aires para asistir a aquelarres., etc.


Entre los siglos XV y XVII se ejecutaron, quemadas la mayoría, unas 500.000 personas entre convictos de brujería y de movimientos mesiánicos.

Desde el S-XIII surgieron en Europa una sucesión de movimientos mesiánicos, algunos de ellos revolucionarios, con promotores religiosos que instigaban a la revuelta.


1. ¿Cómo se llegó a creer que las brujas volaran sobre una escoba?
2. ¿Cómo se lo creyó tanta gente?


1. ¿Cómo se llegó a creer que las brujas volaran sobre una escoba?

A pesar de que existen cantidad de confesiones de brujas, en realidad se sabe poco. Algunos historiadores piensan que una parte importante de las historias fueron inventadas por los propios interrogadores.

Elise Gwinner de Offenburg es una bruja que tiene un monumento erigido a su persona

En Europa la tortura no empezó a utilizarse hasta 1480. Hasta ese momento nunca se había ejecutado a nadie por las acusaciones de otra persona. .

En el año 1000 la Iglesia prohibió en el Canon episcopi” creer que los vuelos de brujas eran verdad. En 1486 la Iglesia prohibió creer que los vuelos eran mentira con la publicación del MALLEUS MALEFICARUM de Heinrich Kramer and James Sprenger http://www.malleusmaleficarum.org/

Con este canon se refinó el asunto de las condenas y ejecuciones. La familia del acusado debía pagar la leña, el banquete, etc.

Inicialmente la lucha contra las brujas la Iglesia lo instituyó en el S-XII y XIII para luchar contra las organizaciones ilegales que atentaban contra la primacía de la Iglesia romana, como los Albigenses pero las brujas siguieron protegidas por el canon episcopi que decía que el aquelarre era producto de la imaginación y por ello no podía ser castigado con el cuerpo.

Como iban a ser imaginaros los vuelos si los resultados eran visibles: malas cosechas, subida de los precios, paro. La dialéctica del sistema iba restituyendo con nuevas brujas a las quemadas.

¿Como es posible que el Canon se aplicara en pleno renacimiento?
- El aquelarre era verdad y constituía un peligro para la cristiandad (Michelet, Las brujas)
- Las brujas son asociadas por el pueblo al uso de ciertos ungüentos mágicos (la atropina está en la Belladona y la Andrágora) tal y como explica Michel Harner en Alucinógenos y chamanismo. Si Harner tiene razón podría asociarse la aparición de la Inquisición con el aumento del uso de drogas, pero a la Iglesia lo que le importaba no era el uso de las drogas sino la creencia en que el aquelarre podía ser el resultado de un estado de conciencia colectiva que llevaba a creer en la realidad del aquelarre,   Los ungüentos explicarían las características del aquelarre, la tortura explicaría las confesiones.

 2. ¿Cómo se lo creyó tanta gente?
¿Porque 500.000 personas fueron torturadas por lo que habían hecho en los sueños de otras?.
Es en este punto es donde se aproximan la Brujería y los Mesianismos o Milenarismos  revolucionarios.

¿Qué relación tiene todo esto con la Caza de Brujas? 

El sistema para acabar con las brujas, el martillo de las brujas o Maleus maleficarum lo aprobó Inocencio VIII en 1486 cuando los movimientos mesiánicos estaban por todas partes y tiene una relación con este hecho.

El historiador americano J.B. Russell dice que la brujería es una forma de rechazo de una estructura opresiva  lo mismo que la brujería. Ramón Valdés no está de acuerdo con esto y dice que para explicar la brujería de este modo, es necesario creer en ella y esto es importante destacarlo pues las brujas no representaban una amenaza real pero los movimientos mesiánicos si y no hay que confundir ambos procesos, ya que las brujas en sus procesos no plantean la abolición de nada.

Para entender el fenómenos de las brujas la perspectiva emic no nos sirve y hemos de utilizar la etic.

Adoptar la postura emic de “lo que la gente cree es lo que realmente ocurre” (Russell) no nos lleva a ningún lugar. Si hay algo cierto es que las brujas no mantenían relaciones sexuales con el diablo pero por ello quemaron a miles de ellas.

Pero, ¿estaban los inquisidores dedicados a la aniquilación de las brujas?. El aparato represor estaba basado solamente en las ideas de los inquisidores y no fue creado para condenar alas brujas sino para que las brujas denunciaran a otras personas.

El verdadero problema es entender porque mucha gente estaba obsesionada en producir mas brujas y no en eliminarlas.

El sistema represor estaba muy bien montado, costaba mucho dinero, tenía mucha influencia y eficacia y lo ejerció durante mucho tiempo.

Los intereses objetivos a los que servia eran muy poderosos y muy duraderos aunque por ello no debemos pensar que con lo que recogían mediante las confiscaciones a los acusados y con las pagos que debían hacer los familiares fuera una gran recaudación y solo eran una propinas para verdugos e inquisidores.

Con la creencia en las brujas la gente tenia una explicación para todos los males (paro, malas cosechas, granizo, pestes, muertes de todo tipo).

En realidad, los males de los que se acusaban a las brujas no eran más que la manifestación biológica de una crisis histórica generalizada, por eso debemos darnos cuenta de que la brujería no servia para dar una interpretación coherente de la realidad sino que debemos ver si estos males tenían unos culpables reales o por el contrario para lo que servían era para ofrecer un culpable en lugar de otro.                 

Todos los movimientos mesiánicos de la época lo tenían muy claro. Existía un culpable y este era la nobleza y la Iglesia. De ahí que podamos ver como la práctica de la caza de brujas consistió en traspasar responsabilidades de las crisis a culpables imaginarios (brujas, diablos, etc.)

De este modo, las masas miserables y pobres culpaban a las brujas y al diablo en vez de a los nobles y a la Iglesia que quedaban libres de culpa, asegurándose la gratitud y la fidelidad de los mismos a los que estaban expoliando y justificaban su la necesidad de su existencia y su servicio permanente al pueblo quemando brujas y liberándolos de todos las desgracias que ocurrían.

¿Quienes eran las brujas?

Midelfort hizo un estudio muy interesante de una pequeña región del S.O. de Alemania donde fueron quemados 1258 acusados de brujería en 125 años. De estos 1258 1032 (82%) eran mujeres, la mayoría ancianas, solteras, o viudas y todas de las clases muy bajas. Estas eran las brujas que inicial y espontáneamente empezaron a ser acusadas y fueron sirvieron para iniciar el proceso.

Posteriormente se fue produciendo un equilibrio entre el sexo de los acusados al empezar las propias brujas a acusar a otros. Posteriormente se empezó a quemar a algún pequeño comerciante o artesano pero cuando las acusaciones de los convictos empezaron a acercarse a las clases altas, los jueces empezaron a perder confianza en las acusaciones. Los propios inquisidores nunca fueron acusados de brujería así como tampoco los nobles o los clérigos (Midelfort solo contó 3 acusaciones nobles).

Hasta aquí podemos concluir que el fenómeno “brujas” no puede explicarse de un modo sencillo y breve.
1.     No puede aceptarse la hipótesis de que para lo que servía el aparato represor era para acabar con la brujería.
2.     No puede aceptarse la hipótesis de Russell de que el fenómeno “brujas” era una forma de rechazo de las estructuras institucionales.
3.     No puede aceptarse la hipótesis de que el fenómeno “brujas” sirvió para garantizar una cierta coherencia intelectual de lo que ocurría en la sociedad.

Comparación entre la brujería y su contemporáneo mesianismo revolucionario

Ambos expresan conceptos de conciencia de su tiempo pero de una manera antagónica:
-        El mesianismo revolucionario unía a los desposeídos, servia para reducir el espacio entre ellos y a su vez unía fuerzas contra los opresores que ellos tenían bien claro quienes eran.
-        La brujería, sin embargo, lo que hacia era fragmentar y dispersar las energías latentes, aumentando la distancia entre ellos, aislándolos, alimentando la inseguridad y haciendo que los hombres se sintieran débiles y dependientes de las clase dominantes que les protegían contra la brujería.

En resumen, la brujería impidió el enfrentamiento entre explotados y explotadores al contrario de los movimientos mesiánicos revolucionarios que pedían la confiscación de los bienes de la Iglesia y su redistribución.

La brujería fue una receta mágica para atacar al mesianismo. ¿Esto no se parecerá a lo que hoy ocurre cuando la lucha antiterrorista se nos presenta como la receta mágica para ahogar muchas de las luchas contra las desigualdades de todo tipo, al defender la anteposición de la seguridad ante la libertad?




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