"Todo hombre cuya alma se suponga libre debe gobernarse a si mismo" (Montesquieu) Blog de Juan-Luis Alegret
Blog de Juan-Luis Alegret
Blog de Juan-Luis Alegret para compartir lecturas, ideas y sensaciones sobre el estado del mundo y de sus gentes pues no solo hay que saber vivir, sino que también hay que saber donde vives
21 ago 2025
El porqué de la dependencia de la UE de USA
Actualmente la Unión Europea representa la encarnación del enemigo para los tres grandes componentes del movimiento MAGA.
1. Los populistas radicales al estilo de Bannon ven en ella la encarnación de la odiada tecnocracia globalista.
2. Los nacionalistas conservadores (NatCons) del tipo del Claremont Institute denuncian una Europa descristianizada y posmoderna, necesariamente decadente.
3. Los oligarcas de Silicon Valley, del tipo de Peter Thiel, temen el poder regulador de la Unión sobre un mercado de 400 millones de europeos y, por lo tanto, una amenaza para la acumulación ininterrumpida de su fortuna personal.
¿Por qué la mayoría de los líderes europeos hasta ahora parecen negarse a aceptar la realidad? Esta aparente inercia se debe, en primer lugar, a los costes internos: la prosperidad europea de la posguerra se basó en:
- la protección estadounidense,
- la explotación económica de las poblaciones inmigrantes en Europa
- un modelo social basado en proyecciones demográficas totalmente irrealistas.
Estas tres condiciones a tuaomente están desapareciendo o ya han desaparecido: la protección estadounidense es dudosa, la tercera generación de descendientes de inmigrantes ya no quiere ser tratada como mano de obra explotable y los sistemas de protección social ya se enfrentan al muro demográfico que hace imposible su financiación.
Pero, en el contexto actual, mantener este tipo de discurso es, evidentemente, un suicidio político. Hoy ya es más rentable importar las guerras culturales estadounidenses a Europa, como hacen la mayoría de los partidos de derecha, o pretender restablecer un modelo económico-social cuyas condiciones de posibilidad han desaparecido, como hacen la mayoría de los partidos de izquierda.
Por otra parte, el instrumento militar europeo sigue dependiendo de los «enablers» estadounidenses —inteligencia, vigilancia y reconocimiento, reabastecimiento en vuelo, transporte aéreo estratégico, guerra electrónica, defensa antimisiles) y sigue estando infradotada en materia de defensa aérea integrada y fuego de profundidad.
En resumen,la UE se mantiene en un estado total de dependencia muy dificil de cambiar, y más con la carencia de lideres de talla europea que tenemos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario